MLB

Carrera de Chapman en Yankees renace gracias a nuevo pitcheo 'letal' en su repertorio

Aroldis Chapman está en uno de los mejores momentos de su carrera en MLB gracias a un nuevo pitcheo letal que incorporó a su repertorio este año con Yankees

Por Ismael Hernández

-
Carrera de Chapman en Yankees renace gracias a nuevo pitcheo 'letal' en su repertorio

Carrera de Chapman en Yankees renace gracias a nuevo pitcheo 'letal' en su repertorio (AP)

Este 2021 el cerrador cubano de los Yankees, Aroldis Chapman, está que hecha lumbre. Tras ocho apariciones en el centro del diamante y mismo número de entradas lanzadas, el “Misil Cubano” no ha recibido carrera y tan solo le han conectado dos indiscutibles. Por si fuera poco, ha ponchado a 20 de los 24 que ha sacado out.

Pero, ¿a qué se debe el exitoso regreso de Chapman esta temporada? Las estadísticas no mienten y una de ellas indica que el taponero lanzallamas ha incorporado un nuevo pitcheo a su repertorio, uno que le ha devuelto la gloria entre los relevistas élites en el mejor béisbol del mundo y que aunque no es tan poderoso como su recta de 100 mph, es igual o más letal.

Se trata del “splitter”, cuyo lanzamiento ronda las 90 mph de velocidad pero que a la hora de viajar al plato ha sido venenoso para los bateadores rivales. Para que se den una idea de cuan efectivo ha sido esta nueva arma del zurdo, a continuación se los explicaremos.

De los 129 lanzamientos que ha hecho Chapman en lo que va de la temporada, 13 de ellos han sido el splitter, es decir, el 11.7 por ciento, pero, ojo, aunque es el que menos utiliza de su repertorio, su nivel de dominio es monstruoso, pues cuando los rivales le han hecho swing, han fallado el 85.7 por ciento de las veces. De esas siete ocasiones que le han atacado su splitter, en seis han fallado y curiosamente todas han resultado en ponche.

Recientemente el veterano de 33 años confesó que en su etapa como relevista de los Rojos de Cincinnati, su ex equipo nunca lo dejó incorporar el splitter a su baraja de pitcheos, en cambio durante la temporada baja pasada, el dirigente de los Yankees, Aaron Boone, le dio carta abierta para usarlo con mayor libertad a partir de esta campaña, y vaya que les está cayendo como anillo al dedo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de MLB