MLB

Cuba espera 'descongelar' acuerdo con MLB gane Biden o Trump en E.U.

Surge una nueva esperanza para los peloteros cubanos en MLB

Por Gabriel Delgado

- 05 de Noviembre de 2020 - 14:40 hs
Cuba espera 'descongelar' acuerdo con MLB gane Biden o Trump en E.U.

Cuba espera 'descongelar' acuerdo con MLB gane Biden o Trump en E.U. (Getty Images)

A finales de 2018, MLB y el gobierno de Cuba habían cerrado un histórico acuerdo entre ambas entidades, donde buscaban poner fin a las trabas que enfrentan los peloteros cubanos tanto para salir del país cómo para colocarse en el mercado de Grandes Ligas, pero el presidente Donald Trump tumbó el convenio alegando que era una violación al embargo económico que Estados Unidos tiene sobre la isla desde 1958.

Ahora con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Cuba ve en ella una oportunidad perfecta para poder renegociar el acuerdo con MLB y entablar diálogo con el gobierno entrante, sea reelegido Donald Trump o el demócrata Joe Biden, según un comunicado oficial de las autoridades en Cuba.

El deporte del país caribeño está preparado para (re)negociar un pacto truncado y cerrar así un largo ciclo de deserciones, riesgos y fuga de talento. Tenemos la disposición de restablecer un acuerdo que se firmó, pero nunca llegó a ponerse en práctica. Por demás, la actual carrera presidencial en la nación estadounidense no desvirtúa el escenario. No pensamos en si gana Joe Biden o Donald Trump, cuando la MLB lo decida, vamos a hacer realidad ese contrato.

Bajo las leyes del embargo económico que impuso Estados Unidos sobre Cuba desde la época de la Guerra Fría, el gobierno estadounidense prohibe que cualquier empresa americana haga negocios con el gobierno cubano. 

Para que la cancelación pudiera tener efecto, Donald Trump derogó un decreto hecho por Barack Obama donde se estipulaba que la Federación Cubana de Beisbol y el gobierno de Cuba eran entes totalmente distintos, lo cuál posibilitó que en un principio se llevaran las negociaciones entre ellos y MLB.

De acuerdo con Major League Baseball, éste acuerdo entre ellos y la FCB era para reducir la trata de personas y propiciar mejores condiciones para los peloteros cubanos, quienes tienen que pasar toda una odisea y situaciones peligrosas para poder contratarse en el beisbolde los Estados Unidos.

Síguenos en

En esta nota

Gabriel Delgado

Comencé cómo novato en Al Bat a inicios de 2018 y voy por mi tercera temporada cubriendo el beisbol de Grandes Ligas cómo reportero web. Soy aficionado de los Gigantes de San Francisco, defensor número uno de Barry Bonds y detractor de los Dodgers de Los Angeles. Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Ronald Acuña son el futuro del beisbol, Mike Trout está sobrevalorado, y los Astros merecían que les quitaran la Serie Mundial por su trampa. Además de beisbol, también disfruto el futbol, americano, basquetbol y casi cualquier otro juego que incluya un balón o una pelota. También soy músico amateur, gamer sin dinero y muy nerdo. Licenciado en periodismo por la Universidad de Guadalajara, egresé en 2017. Nacido en la capital mundial del camarón, Escuinapa, Sinaloa. Viví un tiempo en Australia; sobreviví a las arañas gigantes, a los demonios de tasmania y luche contra un canguro y no morí en el intento.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB