MLB

La Asociación de Jugadores de MLB hace una segunda propuesta económica a GL

La MLBPA realiza una segunda propuesta económica a MLB, probablemente dejando el próximo movimiento a los propietarios de los 30 clubes

Por Rafael Martínez

- 06 de Noviembre de 2021 - 03:03 hs
La Asociación de Jugadores de MLB hace una segunda propuesta económica a GL.

La Asociación de Jugadores de MLB hace una segunda propuesta económica a GL. (Morry Gash/AP.)

La semana pasada, la Asociación de Jugadores de MLB hizo su segunda propuesta sobre economía central en discusiones de negociación colectiva con la liga. La nueva propuesta contenía solo ajustes menores en comparación con la primera oferta de la MLBPA, que se realizó en mayo.

En agosto, que la primera oferta de la MLBPA incluía un énfasis en el arbitraje anterior para jugadores jóvenes, pero otros detalles sobre su visión seguían siendo escasos:

El Athletic ahora arroja más luz sobre esa oferta inicial, sugiriendo que una alteración en el orden del draft, un salario mínimo de liga más alto, umbrales elevados de impuestos de lujo, alteraciones en el sistema de distribución de ingresos y un cambio no especificado en cómo se calcula el tiempo de servicio fueron todos incluido en esa propuesta de apertura.

La propuesta inicial del sindicato también incluía escenarios en los que ciertos jugadores podrían calificar para la agencia libre sin llegar a los seis años completos de servicio en las Grandes Ligas. No está claro si todos esos objetivos se mantuvieron en la segunda oferta del sindicato.

Major League Baseball hizo una contraoferta en agosto: una configuración radicalmente diferente que habría incluido umbrales de impuestos de lujo reducidos con un salario mínimo, un sistema basado en la edad en el que los jugadores alcanzan la agencia libre por primera vez a los 29.5 años, y un sistema basado en los ingresos, sistema común para reemplazar la estructura de arbitraje actual.

Dadas las enormes diferencias en lo que se conoce públicamente sobre las ofertas de cada lado, no es de extrañar que la MLBPA supuestamente considerara la oferta de la liga como un fracaso.

Hay un poco más de luz sobre la primera propuesta de MLB. El piso salarial propuesto por la liga, que se establecería en $ 100 millones, era un piso "blando", con sanciones no especificadas para los equipos que no alcanzan esa marca en la nómina anual en lugar de un mandato firme para hacerlo:

Para abordar las preocupaciones de los jugadores sobre la reconstrucción de equipos, la oferta de MLB incluía una disposición que evitaría que los equipos se seleccionen entre los cinco primeros del draft amateur en tres temporadas consecutivas.

La propuesta de MLB también incluyó una disposición para revisar el sistema para que los equipos adquieran prospectos amateur internacionales. Actualmente, a los equipos se les asigna anualmente un fondo de bonificación con un límite máximo para fichar a jugadores aficionados de fuera de los EE. UU., Canadá y Puerto Rico.

Si bien los acuerdos no se pueden firmar formalmente hasta que el jugador cumple 16 años, los equipos y los representantes de los jugadores a menudo llegan a acuerdos verbales con un año o más de anticipación. Según el Athletic, MLB propuso reemplazar el sistema actual con un draft internacional, cuyos detalles siguen sin estar claros:

El potencial para un reclutamiento internacional negociado colectivamente se ha discutido durante mucho tiempo. Si llegara a buen término, generalmente se espera que el draft sea una entidad separada del borrador actual de la Regla 4 para adquirir talento amateur nacional. Un draft internacional excluiría la posibilidad de acuerdos verbales anticipados para jugadores increíblemente jóvenes, pero obviamente también restringiría las habilidades de esos jugadores para elegir su destino preferido.

Está claro que la MLB y la MLBPA siguen estando muy separadas en los conceptos económicos centrales, pero Drellich y Rosenthal informan que las partes han progresado en áreas auxiliares de negociación y están programadas para conversaciones en persona en las reuniones de gerentes generales de la próxima semana.

Te puede interesar: MLB y MLBPA sostienen primeras conversaciones sobre los convenios colectivos

El actual convenio colectivo expira el 1 de diciembre, y Drellich escribió a principios de esta semana que se espera que no llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo para entonces resulte en un cierre patronal y la congelación de las transacciones que lo acompañan. El comisionado Rob Manfred y el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, han continuado expresando la esperanza de que lleguen a un acuerdo antes de ese punto, pero el tono general de la situación parece ser más pesimista.

Síguenos en

En esta nota

  • MLB
  • MLBPA
  • Rob Manfred

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB

Síguenos