MLB

Los billones que puede ganar o perder MLB; una expansión de doble filo para el beisbol

Lo más nuevo en el tema de una posible expansión para las Grandes Ligas a 32 equipos; ¿qué dice al respecto el Comisionado Rob Manfred?

Por Rafael Martínez

- 29 de Abril de 2021 - 22:53 hs
Los billones que puede ganar o perder MLB; una expansión de doble filo para el beisbol.

Los billones que puede ganar o perder MLB; una expansión de doble filo para el beisbol. (Getty Images-AFP.)

No está en el horizonte. Podría tardar hasta una década. Pero cuando Major League Baseball decida expandirse, ¿podría estar descontando sus precios? Esa es la pregunta que se planteó como tema de plantar dos equipos adicionales en la liga expandiéndola de los 30 equipos actuales a 32, creando la posibilidad de ocho divisiones de cuatro equipos, cada una.

El problema que nos ocupa sería el elevado precio que supone cualquier posible propietario y ciudad que busque albergar un equipo de expansión. Como parte del panel de Sportico sobre valoraciones de MLB, el comisionado de MLB, Rob Manfred, intervino en el tema:

Si, de hecho, estos activos tienen un valor promedio de $ 2.2 mil millones, creo que es una especie de estrella polar en términos de dónde comenzaría en términos de evaluar la oportunidad de expansión".

Si la tarifa de expansión es actualmente de $ 2.2 mil millones por club de expansión, debe considerar que es aproximadamente la mitad del camino para reunir el total para obtener una franquicia. El costo de un estadio de béisbol de la MLB de última generación sería de cerca de $ 2 mil millones para un total enorme de alrededor de $ 4 mil millones de dólares.

Sabiendo que para hacer la expansión correctamente se requeriría no uno, sino dos nuevos clubes para equilibrar la liga y lo que Manfred aparentemente está haciendo es crear un escenario de $ 8 mil millones, casi imposible para que los mercados y los impulsores del béisbol improvisen sin toparse con la necesidad de estos dos para unirse a las filas de los tomadores de ingresos en el sistema de reparto de ingresos.

Los siguientes seis mercados han sido mencionados o tienen alguna forma de grupo de refuerzo de béisbol juntos como posibilidades de expansión: Charlotte, Carolina del Norte; Las Vegas; Montreal; Nashville, Tennessee; Portland, Oregon; y Vancouver, Columbia Británica.

Todos esos mercados, incluso Montreal, con una población metropolitana estimada en aprox. 4,2 millones - estarían soportados por la intensa presión del servicio de la deuda durante varios años. Eso tiene en cuenta que en cualquier instancia de expansión, el desarrollo de uso mixto auxiliar encerraría el estadio de béisbol, es decir, la "aldea del estadio de béisbol".

E incluso si un mercado tuviera de alguna manera la asistencia de los fanáticos y el trato de los derechos de los medios para cumplir con la obligación de la deuda, la capacidad de tener una nómina de jugadores competitiva estaría bajo presión.

Y esos son solo los dos mercados de expansión. Al incorporar dos nuevos clubes, los ingresos centrales se dividirían en 32 direcciones, a diferencia de los 30 clubes actuales. Manfred tocó ese tema esta semana en el panel:

La expansión no es puramente aditiva, cierto, desde la perspectiva de los propietarios existentes. Hay enormes flujos de ingresos compartidos que se diluyen como resultado de tener 32 en lugar de 30 como denominador, y si ese era de hecho el número de expansión, eso también debe tenerse en cuenta".

Manfred me ha dicho en más de una ocasión que ve a MLB como una industria en crecimiento. De hecho, es la última de las cuatro grandes ligas deportivas de América del Norte en expandirse. Pero tiene que vender la infusión única de 4.400 millones de dólares contra la dilución a largo plazo de los ingresos centrales, que podría estar acercándose a una meseta en torno a los derechos de los medios nacionales después de que comiencen los próximos acuerdos en 2022.

Entonces, Manfred tiene un catch-22 en sus manos: expanda la liga y obtenga una suma global única de alrededor de $ 8 mil millones para los propietarios, sabiendo que para que eso suceda, dos nuevos grupos de propietarios serán fuertemente apalancados, pero al hacerlo diluye los ingresos centralizados de los que disfrutan los 30 propietarios actuales.

Y nada de esto trata del espinoso tema de los clubes que invaden dos o más territorios televisivos actuales. ¿Recuerda cuando los Expos de Montreal se mudaron en 2005 a Washington, D.C. y el dueño de los Orioles de Baltimore, Peter Angelos, amenazó con demandar a la liga si no había alguna forma de indemnización? Si la liga necesita el 75% de los propietarios para aprobar la expansión, es casi seguro que puede comenzar con los propietarios que reclaman ese mercado como parte del territorio de la televisión para votar no. En algunos lugares, como Las Vegas, seis clubes reclaman el mercado.

Te puede interesar: MLB no piensa en añadir más equipos en el futuro cercano

Si bien existe la posibilidad de tomar el dinero rápido en tarifas de expansión para compensar las pérdidas de la pandemia, las proyecciones parecen apuntar a que los estadios de béisbol aumentarán sus capacidades durante el verano a medida que más personas se vacunen. Eso minimiza el golpe financiero que disminuye el brillo de la rápida toma de efectivo.

La expansión sucederá algún día para las Grandes Ligas. Pero cuándo y cómo sucede no parece ser algo que suceda en los próximos cinco años, tal vez más. Ya sea que se trate de Manfred o del próximo comisionado que se encargue del tema, asegúrese de saber que el espinoso problema seguirá siendo.

Síguenos en

En esta nota

  • Expansión
  • MLB
  • Rob Manfred

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB