MLB

MLB: Abridor boricua de Azulejos se siente cerca de recuperar la forma al 100 por ciento e igual su mánager

Muy buenas noticias para Toronto Blue Jays en torno a uno de sus pitchers inicialistas, que ya está a casi nada de recuperarse al cien por ciento

Por Rafael Martínez

- 13 de Mayo de 2022 - 19:32 hs
MLB: Abridor boricua de Azulejos se siente cerca de recuperar la forma al 100 por ciento e igual su mánager.

MLB: Abridor boricua de Azulejos se siente cerca de recuperar la forma al 100 por ciento e igual su mánager. (MLB.)

El lanzador derecho boricua José Berríos, de Blue Jays de Toronto, no es el tipo de lanzador que suele tener problemas, y cuando lo hace, rara vez es feo. No hay entradas de siete carreras, crisis en horario estelar o tramos en los que pierde la zona por completo.

Pero aún así, la estrella diestra borinqueña posee una efectividad de 5.82 después de siete aperturas, un giro silencioso y sorprendente para uno de los lanzadores más consistentes del béisbol en los últimos cinco años:

Remontándonos a 2017, Berríos tuvo una efectividad de 3.74 durante las cinco temporadas completas anteriores, y apenas hubo picos o valles de los que hablar. También superó las 190 entradas en tres de esas cuatro temporadas completas, lo que lo convierte en un caso atípico en una liga donde los caballos de batalla de primer nivel son cada vez más raros cada año. Es por eso que los Azulejos le dieron a Berríos una extensión de siete años y $131 millones, y lo hicieron felizmente.

El inicio de Berríos contra los Yankees de New York el miércoles pasado es un gran ejemplo de cómo ha ido su temporada. Se vio fantástico en las primeras entradas, pero con la pelea de la ofensiva de los Azulejos, todo lo que hace el abridor se magnifica. Eventualmente, Gleyber Torres pegó un batazo de 361 pies sobre la pared en el jardín derecho para un jonrón de tres carreras, y todo eso se desvaneció.

Esto no es solo mala suerte y malos rebotes. Berríos está siendo bateado con fuerza, ya que se encuentra en el percentil 12 de los lanzadores de la MLB en lo que respecta a la velocidad de salida y el porcentaje de batazos fuertes.

Sus velocidades están todas en línea con los promedios de su carrera, pero Berríos ha estado haciendo ajustes sobre la marcha. Incluso si los resultados no lo muestran, el jugador de 27 años sintió que el juego en el Bronx fue un paso adelante de su salida anterior en Cleveland, Ohio contra Guardianes:

El capataz Charlie Montoyo estuvo de acuerdo. El mánager de los Azulejos vio una mejor versión de Berríos en Nueva York, pero volvió a enfatizar el impacto que tiene la alineación de Toronto en el cuerpo de lanzadores.

Hasta que los Azulejos comiencen a abrir algunos juegos, se les seguirá pidiendo a los lanzadores que sean perfectos. Un calendario duro y denso no ha ayudado, pero Berríos no pone excusas.

También puedes leer: MLB Para que la cuna apriete... Jose Berrios le gana a su antiguo equipo

Afortunadamente para Berríos, el brillante comienzo de Kevin Gausman y la aparentemente interminable trayectoria ascendente de Alek Manoah han ayudado a llevar la carga. Este no es el comienzo que querían los Azulejos, pero si hay un lanzador en esta lista que se ha ganado la paciencia con su historial, es Berríos.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de MLB

Síguenos