MLB

MLB: Así fue la primera huelga en el beisbol y en los deportes profesionales

¿Cuándo, cómo y por qué se dio la huelga número uno en el beisbol de las Grandes Ligas? Ya han pasado cinco décadas de eso

Por Rafael Martínez

- 15 de Febrero de 2022 - 19:57 hs
MLB: Así fue la primera huelga en el beisbol y en los deportes profesionales.

MLB: Así fue la primera huelga en el beisbol y en los deportes profesionales. (Brad Mangin/Getty Images-AFP.)

Un cierre patronal no es una huelga. Probablemente ya lo sabía, pero en todas mis conversaciones en persona con fanáticos del béisbol ocasionales a moderados desde que comenzó el cierre patronal, ninguno de ellos notó la diferencia.

Un cierre patronal es un paro laboral iniciado por la propiedad. Los equipos de la MLB bloquearon a los jugadores en diciembre, y es por eso que hoy no vemos a los lanzadores y receptores reportándose al entrenamiento de primavera. Si los jugadores se presentaran en los estadios, literalmente se encontrarían bloqueados:

Una huelga es cuando los empleados dejan de ir a trabajar en grupo. Desde que Marvin Miller creó la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas hace 56 años (1966), los jugadores se han declarado en huelga cinco veces. Echemos un vistazo a por qué eligieron hacerlo, comenzando con la de 1972  y sus 86 juegos perdidos:

El sindicato en sí solo tenía seis años. El tema en juego es lo que Miller llamó una "modesta solicitud" de aumentos en las pensiones de los jugadores y la contribución de atención médica para mantenerse al día con la inflación, parte de lo cual significaba utilizar un superávit existente en el fondo de pensiones.

En la primavera de 1972, Miller sintió que un acuerdo estaba al alcance de la mano. Entonces, la titularidad sorprendió a los jugadores al tomar una posición de no aumento en la pensión, y una reducción en la atención médica. Miller vio esto como una "señal inequívoca" de que "la gerencia nos estaba provocando una huelga".

Dos días antes del vencimiento del contrato de pensión, Miller propuso resolver la disputa mediante el uso de un árbitro independiente, en un intento de evitar una huelga. Los propietarios se negaron.

Te puede interesar: MLB La voz de la Serie Mundial Joe Buck cree que fin del paro laboral esta pronto

A Miller le preocupaba que la “Asociación aún joven” no pudiera sostener una huelga y aconsejó a los jugadores que la pospusieran y negociaran durante la temporada. Sin embargo, Miller descubrió que sus jugadores eran "positivamente militantes" acerca de ir a la huelga, así que eso fue lo que hicieron. Después de 13 días de pérdida de ingresos, los propietarios se retiraron y terminó la primera huelga en los deportes profesionales.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB

Síguenos