MLB

MLB: Así serían los criterios de desempate para los playoffs

¿Quiénes pasarán a la Postemporada de MLB?

Por Al Bat

- 22/09/2020 10:30

MLB: Así serían los criterios de desempate para los playoffs - null (AP)

El formato expandido de postemporada para el 2020 significa más acción en la primera ronda que ninguna otra en MLB. Sin embargo, no habrá juegos de desempate para determinar ninguno de los 16 clasificados, ni tampoco para saber cómo terminarán sembrados dichos conjuntos. Todo será manejado de forma automática.

Recuerden: Este año, además de los seis ganadores divisionales que avanzan a octubre, los equipos que ocupen el segundo lugar de cada división también avanzarán automáticamente. Los clubes con los siguientes dos mejores récords en cada liga serán los Comodines.

Si hay un empate en cualquiera de esos casos, así es que se resolverá en el formato de postemporada 2020.

Escenario: Dos equipos empatados por la cima de la división, segundo lugar o puesto de Comodín

El récord de la serie particular entre dichos clubes será utilizado para romper el citado empate, y esto debe de ser relativamente sencillo para el primer o segundo lugar de las divisiones, porque los equipos ya habrán jugado entre ellos varias veces. Por ejemplo, si los Filis y los Marlins terminan igualados en el segundo lugar de la División Este de la Liga Nacional, los Marlins se quedarán oficialmente con ese puesto porque ganaron siete de los 10 partidos que jugaron contra los Filis. Los Filis sólo podrían aspirar a clasificar como un Comodín.

Si dos equipos de divisiones distintas están empatados por un puesto de Comodín (recuerden, este año no hubo juegos fuera de la región Este, Central u Oeste de cada equipo), el próximo criterio es el club con el mejor porcentaje de ganados y perdidos en su propia división. Entonces, si los Filis y los Cardenales están empatados para el segundo Comodín, el factor determinante será el porcentaje de ganados y perdidos de los Filis contra rivales del Este de la L.N. comparado con el porcentaje de ganados y perdidos de los Cardenales ante oponentes de la Central de la L.N.

En el caso de que esos porcentajes fuesen idénticos, el próximo factor de desempate es el equipo con el mejor porcentaje de ganados y perdidos en los últimos 20 juegos ante novenas de su propia división. Si ahí siguen empatados, se irá sumando un partido a esos 20 hasta que se rompa el empate.

Escenario: Empate entre tres o cuatro equipos por el título divisional, segundo lugar o puesto de Comodín

Si todos los equipos empatados están en la misma división y, por consiguiente, han jugado entre ellos, el equipo con el mejor porcentaje de ganados y perdidos en juegos entre esos tres juegos es el mejor sembrado, seguido por el conjunto con el segundo mejor porcentaje de ganados y perdidos en dichos duelos, y luego el tercero mejor.

Si, por ejemplo, los Marlins, Filis y Mets finalizaran igualados en el segundo lugar del Este de la L.N., y el récord de 11-9 de los Marlins contra Filis y Mets es el mejor de todos, los Marlins se quedarían oficialmente con esa posición, y la única forma en la que Filis y/o Mets podrían avanzar sería como uno de los Comodines.

Anthony Castrovince MLB.com

Si dos de los récords antes mencionados fuesen idénticos, aplicaría el escenario de los desempates entre dos clubes. Si los tres son idénticos, el equipo con el mejor porcentaje de ganados y perdidos en los partidos ante clubes de su misma división sería el mejor sembrado.

Si los equipos envueltos en un desempate no son todos de la misma división y por lo tanto no han jugado todos entre ellos durante la temporada regular, el equipo con el mejor porcentaje de ganados y perdidos durante la temporada regular en partidos intra-divisionales se quedará con la mejor posición entre los sembrados, seguido por el equipo con el segundo mejor porcentaje de ganados y perdidos dentro de la división. Entonces, si los Filis, Cardenales y Gigantes están igualados por el último Comodín, el club al que le haya ido mejor en juegos contra rivales de su misma división se quedará con dicho puesto.

Si dos de los equipos en disputa tienen récord intra-divisional idéntico, aplica la regla del desempate para dos clubes. Si tres de los equipos en disputa tienen el mismo récord intra-divisional, el club con el mejor porcentaje de ganados y perdidos en la más reciente mitad de esos encuentros intra-divisionales es el mejor sembrado.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de MLB