MLB

MLB: Baja sensible para Rockies, Jon Gray volverá hasta 2021

En plena pelea por entrar a los Playoffs, el abridor Jon Gray queda fuera por el resto de la temporada con los Rockies de Colorado

Por Rafael Martínez Barraza

- 16/09/2020 03:42

Jon Gray. (Rob Tringali/Getty Images.)

Los Rockies de Colorado han detenido de toda actividad al pítcher diestro Jon Gray por el resto de la temporada, anunció el mánager Bud Black a los reporteros en la llamada de Zoom previa al juego de hoy a través del periodista Kyle Frederickson, del Denver Post.

Gray ha estado fuera desde el 2 de septiembre debido a una inflamación en su hombro derecho, y el equipo simplemente se quedó sin tiempo para que recuperara las fuerzas para lanzar fuera de la rotación o del bullpen, al parecer.

Eso pone fin a lo que será una temporada brutal para Gray, de 28 años y 1.93 metros de estatura. Durante sus ocho aperturas, la ex selección general No. 3 del draft de 2013 recibió una paliza con una efectividad de 6.69 y 5.07 FIP, promediando 5.1 ponches, el peor de su carrera, por nueve entradas lanzadas.

El control de Gray fue fuerte (2.5 BB / 9), pero su tasa de roletazos del 36.7 por ciento fue casi un 14 por ciento menos que la marca del año pasado. Su bola rápida promedio, que fue de 96.1 mph en 2019, fue de solo 94 mph en 2020, más de dos millas menos.

Había un caso para comprar a Gray tanto en la fecha límite de cambios de 2019 como nuevamente en la temporada baja, dadas las limitaciones financieras que los Rockies expresaron externamente incluso antes de que la pandemia de Covid-19 golpeara la liga con pérdidas de ingresos imprevisibles.

Sin embargo, el propietario Dick Monfort también expresó su confianza en la capacidad de recuperación de su equipo, llegando a predecir una temporada de 94 victorias justo antes de que comenzaran los entrenamientos primaverales a pesar de no agregar ningún talento de Grandes Ligas durante el invierno.

Dada esa perspectiva, no sorprende que Rockies se aferrara a Gray y le pagara un salario de $ 5.6MM en su segundo viaje a través del proceso de arbitraje, pero enfrentarán una decisión mucho más difícil este invierno.

Los Rockies parecen estar en camino a otra falta de Playoffs y otra temporada por debajo de .500, y Gray nuevamente será elegible para arbitraje. A diferencia del año pasado, cuando venía de una efectividad de 3.84 y un FIP de 4.06 con promedio de un ponche por cuadro en 150 entradas, a Gray le corresponde un aumento luego de que una lesión en el hombro contribuyó a la peor temporada de su carrera.

Y dadas las pérdidas de ingresos antes mencionadas que se han extendido por la liga, al menos vale la pena preguntarse si se le licitará un contrato. Mucho de eso dependerá del alcance de sus problemas en el hombro y de su perspectiva de rehabilitación, por supuesto.

Si los Rockies creen que estará sano en 2021, parece más acorde con el historial de este régimen mantener a Gray cerca, con incertidumbre o no. Los Rockies, bajo Monfort y el gerente general Jeff Bridich, han buscado persistentemente formar clubes ganadores y han demostrado una fe considerable en sus jugadores locales, incluso cuando han tenido problemas.

El talento de Gray es obvio: ha tenido más que mejor por entrada en las Grandes Ligas y tiene dos temporadas de efectividad por debajo de 4.00 en Coors Field en su haber, pero también ha sido propenso a las lesiones y le ha faltado consistencia.

Con una temporada más corta y un rendimiento deficiente, es posible que no esté en línea para un aumento en absoluto, los Rockies, especulativamente, podrían incluso buscar un recorte, lo que podría hacer que una temporada final valga la pena el riesgo a los ojos del equipo.

Ciertamente, el lado positivo de Gray justifica esa tirada de dados en circunstancias normales, pero muchos han pronosticado no licitaciones agresivas en toda la MLB a raíz del impacto de los ingresos de este año. Gray está actualmente en camino de convertirse en agente libre después de la temporada 2021.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de MLB