MLB

MLB: De otro planeta; Mets pacta con el jardinero Starling Marte por cuatro años

El jardinero central dominicano Starling Marte y los Mets de Nueva York están de acuerdo en un contrato por cuatro años y $ 78 millones de dólares

Por Rafael Martínez

- 26 de Noviembre de 2021 - 23:02 hs
MLB: De otro planeta; Mets pacta con el jardinero Starling Marte por cuatro años.

MLB: De otro planeta; Mets pacta con el jardinero Starling Marte por cuatro años. (Lachlan Cunningham/Getty Images-AFP.)

Los Mets  de Nueva York están de acuerdo con el jardinero central agente libre, Starling Marte, pendiente de un examen físico. Es la culminación de una noche impactante para los Mets, que también han llegado a un acuerdo con el infielder Eduardo Escobar y el outfielder Mark Canha en las últimas horas. Es una garantía de $ 78MM por cuatro años para Marte.

Marte fue el premio de la clase de campo central de agente libre de esta temporada baja, fácilmente la mejor opción en un mercado por lo demás delgado. Un All-Star 2016 y dos veces ganador del Guante de Oro, viene de quizás la mejor temporada de sus diez años de carrera en las Grandes Ligas:

Marte dividió la campaña de 2021 entre los Marlins de Miami y los Atléticos de Oakland, registrando una línea de .310 / .383 / .458 con 12 jonrones y 47 bases robadas, la mejor marca de la MLB, en solo 120 juegos.

Una fractura de costilla le costó a Marte más de un mes de acción entre abril y mayo, pero fue tan productivo como siempre al regresar. Después de ajustar por los parques de local amigables para los lanzadores en los que jugó, el bateo de Marte solo fue 34 puntos porcentuales mejor que el promedio de la liga, según la medida de wRC +. Esa es la mejor marca de su carrera, y el veloz jardinero agregó mucho más valor ofensivo además de eso con un increíble corrido de bases.

No solo fue el ladrón de bases más prolífico del juego, sino que tuvo éxito en el 90.4% de sus intentos, una tasa de éxito increíble considerando que los lanzadores contrarios eran muy conscientes de la amenaza que representaba cada vez que llegaba a la base.

Si bien Marte podría estar saliendo de su mejor temporada, ha sido un jugador consistentemente por encima del promedio durante la mayor parte de su carrera. Su campaña de 2021 fue la versión más extrema de un conjunto de habilidades generalmente estable: muchas pelotas en juego, carreras de base de alto nivel y un enfoque de todos los campos que lo hace difícil de defender:

El promedio de bateo de .372 de Marte en pelotas en juego la temporada pasada fue uno de los índices más altos de la liga, pero siempre ha tenido una habilidad especial para convertir pelotas bateadas en hits. Entonces, si bien ese BABIP puede retroceder un poco en 2022, es más probable que retroceda más cerca de la marca de .344 de su carrera en comparación con el promedio de la liga de .292.

Marte es un bateador agresivo y nunca ha tenido una temporada con una tasa de boletos por encima del promedio. Su porcentaje de boletos del 8.2% en 2021 fue su mejor marca personal, y su paciencia se redujo significativamente después de que fue cambiado de Miami a Oakland a mitad de temporada.

Sin embargo, sus formas de swing libre también mantienen sus ponches bajos, ya que el nativo de República Dominicana no ha sido ponchado en más del 20% de sus apariciones al plato en una temporada desde 2014.

Te puede interesar: MLB Otro club del Este de la Liga Nacional entra a la puja por el OF Starling Marte

Entonces, aunque Marte no recibe muchos pasaportes, él sin embargo, generalmente maneja números sólidos en base basados en promedios de bateo que regularmente empujan (o, en el caso de 2021, exceden) .300.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de MLB

Síguenos