MLB

MLB: Doctor de Biogénesis cuenta cómo salvo la carrera de Manny Ramírez

Y de ahí cómo explotó todo el escándalo con Biogénesis y Alex Rodríguez

Por Gabriel Delgado

- 02 de Noviembre de 2020 - 15:28 hs
MLB: Doctor de Biogénesis cuenta cómo salvo la carrera de Manny Ramírez

MLB: Doctor de Biogénesis cuenta cómo salvo la carrera de Manny Ramírez - Reed Saxon (AP)

La llamada Era de los Esteroides ahora es vista cómo un pasado que MLB quiere borrar a toda costa a pesar de que en su momento ayudo a Grandes Ligas a ganar miles de millones de dólares en publicidad, derechos televisivos, entradas en los estadios y demás debido a la espectacularidad del juego, con peloteros con Mark McGwire, Barry Bonds, Sammy Sosa, Roger Clemens, Alex Rodríguez, entre otros.

Lo cierto es que a finales de la década de los 2000's, por presión del gobierno de Estados Unidos, MLB y el entonces comisionado Bud Selig, tuvieron que poner un alto al consumo de sustancias para aumentar el rendimiento y así comenzaron los exámenes antidopaje y el programa antidrogas de Major League Baseball, luego de los escándalos de BALCO y el infáme Reporte Mitchell de 2007.

A pesar de que se estaba persiguiendo a los usuarios de esteroides, hubo alguien quién entre 2007 y 2012 hizo muchísimo dinero dando "tratamientos" de sustancias para mejorar el rendimiento a jugadores de Grandes Ligas: Tony Bosch, dueño de la ahora infáme empresa Biogénesis.

Antes de que todo el escándalo surgiera con Alex Rodríguez, Bosch trabajó entre 2007 y 2009 con Manny Ramírez, quién según cuenta en el documental "Screwball" del director Billy Corben, cómo fue la mente maestra de haber salvado la carrera de Manny Ramírez en sus últimos años con los Red Sox y en su estancia con los Dodgers de Los Angeles.

El cubano-americano Bosch puso una clínica "anti-edad" en 2007 en Miami, Florida, donde a pesar de no tener una licencia médica (estudió medicina en la Universidad de Belice), teniendo bastante éxito al proporcionar tratamientos y suplementos de hormona de crecimiento o esteroides anabólicos a personas que buscaban combatir el paso de los años o mejorar sus resultados en los gimnasios.

Fue tal su éxito que atletas de distintas disciplinas, pero principalmente peloteros de todos los niveles, desde MLB, hasta ligas menores, colegial y hasta preparatoria buscaron a Bosch por tratamientos para poder burlar los protocolos y exámenes antidopaje que ahora estaban siendo usados en casi todos los niveles del beisbol con el llamado "microdopaje", el cuál es administrar las drogas a ciertas horas y en ciertas cantidades para evitar ser detectadas en los exámenes.

El punto de quiebre para Bosch fue en 2007, cuándo el agente de un jugador de Red Sox se le acercó a Bosch diciéndole que su cliente estaba "tan cansado" que no podía siquiera levantar el bat, por lo que ordenó exámenes de sangre y vió que sus niveles de testosterona eran de "alguien de 90 años", por lo le sugirió un tratamiento con dicha sustancia, pero para sorpresa de él, dicho cliente era nada más y nada menos que Manny Ramírez.

Manny recuperó su nivel en esa temporada y Bosch comenta que el mismo pelotero lo llevaba a todos lados para que le siguiera suministrando su dosis de testosterona para cada encuentro. Para 2008, Manny ya había sido cambiado a los Dodgers de Los Angeles y firmó un contrato de 45 millones de dólares por dos años.

Sin embargo, el 7 de mayo de 2009, Manny Ramírez dio positivo en un exámen antidopaje, lo que puso la luz en Bosch inmediatamente, lo que le podría haber acarreado problemas legales por estar dando prescripciones de drogas sin licencia. Sin embargo, el tema se enfrió debido a que en esos días Michael Jackson falleció.

El nombre de Bosch sin embargo, ya era reconocido en el mundo del beisbol por ser un doctor fiable a la hora de suministrar sustancias prohibidas, estando cómo prueba de su trabajo el mismo Manny Ramírez. Bosch cuenta en el documental que a los meses de que Manny dio positivo, la gente de Alex Rodríguez se le acercó para que le suministrara esteroides, además otros peloteros cómo Bartolo Colón y Ryan Braun.

Para 2010, A-Rod ya era su cliente VIP número uno y estaba rumbo a romper todas las marcas habidas y por haber en MLB, ya que el mismo Rodríguez le había comentado a Bosch que quería "llegar a los 800 cuadrangulares". Sin embargo, todo ésto explotó cuándo lo atraparon por sustancias prohibidas de nuevo y con el escándalo de Biogénesis, y con ello, el negocio de Bosch y su reputación.

Síguenos en

En esta nota

  • MLB
  • Manny Ramírez

Gabriel Delgado

Comencé cómo novato en Al Bat a inicios de 2018 y voy por mi tercera temporada cubriendo el beisbol de Grandes Ligas cómo reportero web. Soy aficionado de los Gigantes de San Francisco, defensor número uno de Barry Bonds y detractor de los Dodgers de Los Angeles. Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Ronald Acuña son el futuro del beisbol, Mike Trout está sobrevalorado, y los Astros merecían que les quitaran la Serie Mundial por su trampa. Además de beisbol, también disfruto el futbol, americano, basquetbol y casi cualquier otro juego que incluya un balón o una pelota. También soy músico amateur, gamer sin dinero y muy nerdo. Licenciado en periodismo por la Universidad de Guadalajara, egresé en 2017. Nacido en la capital mundial del camarón, Escuinapa, Sinaloa. Viví un tiempo en Australia; sobreviví a las arañas gigantes, a los demonios de tasmania y luche contra un canguro y no morí en el intento.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB

Síguenos