MLB

MLB: El lanzamiento más imbatible que ha ponchado a 18 de 20 y no le han dado hit

Este es el pitcheo más letal en las Mayores, el cual ha puesto fuera de combate a 19 de 20 bateadores; nadie ha podido descifrarlo y conectar imparable 

Por Rafael Martínez

-
El lanzamiento más imbatible que ha ponchado a 18 de 20 y no le han dado hit.

El lanzamiento más imbatible que ha ponchado a 18 de 20 y no le han dado hit. (Matt York/AP.)

El lanzamiento más imbatible del béisbol está de regreso, y tal vez incluso más imbatible que antes y que nunca. Estamos hablando del tenedor del japonés Shohei Ohtani. ¿Recuerdas cómo, en 2018, los bateadores se fueron de 55-2 en su contra, ponchando 35 veces?

Bueno, deberías ver lo que está sucediendo en 2021. En 20 apariciones en el plato que terminaron con el splitter (tenedor) de Ohtani esta temporada, los bateadores están de 19-0… con 18 ponches:

Has leído bien. Ohtani no solo ha mantenido a sus oponentes sin hits con su splitter, ha rematado todos menos uno de los turnos al bate con un ponche. Solo un bateador incluso ha puesto en juego el splitter de Ohtani, y mucho menos ha conseguido un hit (Leury García falló contra él).

Los bateadores se ponchan en el 90% de sus apariciones en el plato contra el 'trinche' de Ohtani. Eso es una locura. Por algo es llamado el mejor tenedor de todas las Grandes Ligas: 

* Tasa de ponches más alta con un solo tipo de lanzamiento, 2021 Mínimo 20 turnos al bate que terminan en ese tipo de pitcheo

1) Tenedor de Shohei Ohtani: 90% (18 de 20 turnos)

2) Curva de Dustin May: 67% (14 de 21 turnos)

3) Slider de Cristian Javier: 65% (13 de 20 turnos)

4) Bola curva de Tyler Glasnow: 64% (21 de 33 turnos)

5) Bola rápida de 4 costuras de James Karinchak: 62% (16 de 26 turnos).

En caso de que se lo esté preguntando, el único bateador en llegar a la base contra el splitter de Ohtani es el actual MVP de la Liga Americana, José Abreu, quien sacó un boleto en su contra con un splitter de cuenta completa que Ohtani lanzó en helicóptero hacia arriba y fuera de la zona de strike. Nadie más ha tenido tanta suerte.

Adam Eaton fue el primero en poncharse contra el tenedor de Ohtani. Luego vino Yermín Mercedes. Después Abreu, Luis Robert, Yoán Moncada, Nick Solak, Willie Calhoun, Jose Treviño, Isaiah Kiner-Falefa, Joey Gallo, Kiner-Falefa nuevamente, Brock Holt, Kiner-Falefa por tercera vez, Gallo por segunda vez, Adolis García, David Dahl, Treviño de nuevo y Gallo una vez más. Quince de esas 18 víctimas de ponches cayeron abanicando.

En total, los bateadores han hecho swing 23 veces al splitter de Ohtani hasta ahora. Han abanicado en 17 veces. Eso es tres cuartas partes de sus swings. El splitter de Ohtani está generando la tasa más alta se swings fallidos de cualquier lanzamiento individual en MLB.

Ohtani ha aumentado su velocidad del tenedor esta temporada, y eso la ha hecho más nasty que nunca. Está promediando 89.9 mph en el dedo dividido en 2021, más de dos mph y medio desde las 87.3 mph que promedió como novato en 2018.

Te puede interesar: Shohei Ohtani ya sabe cuando vuelve a la loma con los Angels.

Rutinariamente lanza tenedores en las 90 mph bajas: 11 de sus 23 strikes abanicados han sido en splitters de 90 mph o más rápido, al igual que 11 de sus 18 K. Eso incluye un trinche de 92.6 mph especialmente ridículo para ponchar a Luis Robert el 4 de abril.

El movimiento en el tenedor de Ohtani es directo hacia arriba y hacia abajo, un contraste con otros trinches que se desvanecen hacia el lado del brazo del lanzador. Pero eso lo convierte en el arma perfecta para combinar con su máquina de cuatro costuras, que atraviesa directamente la zona.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de MLB