MLB

MLB: La rumorada lista de 2003 positivos a esteroides que incluye a David Ortíz, Barry Bonds, etc.

En 2003 MLB hizo testeos a varios peloteros de MLB, saliendo positivos aparentemente David Ortíz y Barry Bonds

Por Gabriel Delgado

- 25 de Noviembre de 2021 - 11:03 hs
MLB: La lista de 2003 que incluye a David Ortíz, Barry Bonds

MLB: La lista de 2003 que incluye a David Ortíz, Barry Bonds (AP)

Con la inauguración de la boleta al Salón de la Fama rumbo a la elección del 2022, coinciden muchos nombres relacionados con la llamada Era de los Esteroides de MLB, cómo lo son Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, quiénes están en su décimo y último año de elegibilidad, además de Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Andy Pettitte, y sorpresivamente, el nombre de David Ortíz también viene a colación.

Si bien MLB ha tratado por todos los medios de hacer olvidar la Era de los Esteroides, desde un principio se vieron muy complacientes hacia su uso, tanto así que tras décadas de rumores y obvias evidencias, Grandes Ligas lanzó su primer programa antidoping apenas para la temporada 2006, con intentos en años anteriores de poder diseñar una estrategia plausible, la cual incluyó testeos anónimos a varios jugadores en las temporadas previas.

En 2009, el diario The New York Times obtuvo una lista de al menos 104 peloteros que habrían dado positivo en 2003 en el primer testeo a gran escala que se hizo en las Grandes Ligas, el cuál fue anónimo y que mediante filtraciones, esta llegó al periódico. Entre los nombres confirmados en dicha lista se encuentran David Ortíz, Manny Ramírez, Barry Bonds, Sammy Sosa y Alex Rodríguez, todos ellos en la papeleta para el Salón de la Fama.

Otros nombres que se incluían en la rumorada lista que nunca salió a la luz oficialmente están Jason Giambi, Bartolo Colón, Gary Sheffield, Nomar Garciaparra y otros nombres sorpresivos cómo son Adrián Beltré, Pedro Martínez, Fernando Tatis Sr., Johnny Damon o Trot Nixon.

The New York Times menciona que dicha lista estaba pactada a ser destruida por Grandes Ligas para garantizar el anonimato de los peloteros, pero por alguna razón, estaba dentro de los archivos de MLB y fue filtrada al periódico, en lo que en su momento, fue una extensión del infame Reporte Mitchell de 2007 que confirmó que en efecto había un problema de sustancias para mejorar el rendimiento en MLB.

Muchos de esos nombres posteriormente dieron positivos en controles antidopaje oficiales de MLB cómo Manny Ramírez, Bartolo Colón y Alex Rodríguez, y otros han sido relacionados con su uso o lo han admitido, cómo es el caso de Sammy Sosa, Gary Sheffield, Barry Bonds o Jason Giambi y otros a los que absolutamente nunca se les probó nada, cómo a David Ortíz y Pedro Martínez.

El mismo comisionado Rob Manfred mencionó a Christopher Smith de MassLive en 2016 durante el tour del retiro de David Ortíz que la gente 'no conoce todos los hechos y los datos' de dicha lista, la cuál menciona eran sólo exámenes preliminares y no tenían intención de castigar a nadie ni exponerlos, sino diseñar un programa antidopaje a futuro para combatir el uso de sustancias prohibidas.

Si bien nunca mencionó al Big Papi por nombre en dicha entrevista, de alguna manera lo exoneró, ya que mencionó que los exámenes fueron imprecisos y que hubo gran cantidad de falsos positivos, y que David Ortíz siempre ha salido limpio de todos los exámenes antidoping que le practicaron durante su carrera bajo el actual programa antidopaje.

En el caso específico de David Ortíz, es muy poco probable que su aparición en esta lista de 2003 afecte su caso al Salón de la Fama, caso contrario al de A-Rod, Manny Ramírez, Bonds y compañía, cuyas relaciones a las sustancias prohibidas (confirmada o no) les hará muy difícil entrar a Cooperstown.

Síguenos en

En esta nota

Gabriel Delgado

Comencé cómo novato en Al Bat a inicios de 2018 y voy por mi tercera temporada cubriendo el beisbol de Grandes Ligas cómo reportero web. Soy aficionado de los Gigantes de San Francisco, defensor número uno de Barry Bonds y detractor de los Dodgers de Los Angeles. Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Ronald Acuña son el futuro del beisbol, Mike Trout está sobrevalorado, y los Astros merecían que les quitaran la Serie Mundial por su trampa. Además de beisbol, también disfruto el futbol, americano, basquetbol y casi cualquier otro juego que incluya un balón o una pelota. También soy músico amateur, gamer sin dinero y muy nerdo. Licenciado en periodismo por la Universidad de Guadalajara, egresé en 2017. Nacido en la capital mundial del camarón, Escuinapa, Sinaloa. Viví un tiempo en Australia; sobreviví a las arañas gigantes, a los demonios de tasmania y luche contra un canguro y no morí en el intento.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de MLB