MLB

MLB: Lanzadores de Yankees y Dodgers son favoritos a ganar el Cy Young

Según expertos de MLB.com, un lanzador abridor de Dodgers y otro de Yankees, serían los favoritos para ganar el Cy Young de la Liga Nacional y Americana

Por Ismael Hernández

- 30 de Agosto de 2021 - 08:35 hs
MLB: Lanzadores de Yankees y Dodgers son favoritos a ganar el Cy Young

MLB: Lanzadores de Yankees y Dodgers son favoritos a ganar el Cy Young (Getty Images)

Con el mes de septiembre a la vuelta de la esquina, es momento de analizar cómo van las peleas por los Premios Cy Young. Expertos de MLB.com enumeraron a sus tres primeros candidatos para el galardón en las Ligas Americana y Nacional. Los jugadores recibieron un total de puntos en una escala de 5-3-1 (cinco puntos a los votos por el primer lugar, tres al segundo y uno al tercero).

Si hoy (30 de agosto) terminara la temporada regular, un lanzador de Yankees y otro de los Dodgers, se llevarían el premio a casa debido a la excelente campaña que de momento acumulan. Así es como quedó la votación según MLB.com en torno a los hipotéticos ganadores en el nuevo y viejo circuito.

LIGA AMERICANA

1. Gerrit Cole, LD, Yankees (31 votos por el primer lugar)
Cole ha terminado quinto o mejor en cuatro votaciones en su carrera, incluyendo los últimos tres años, pero sigue en busca de su primer Cy Young. Podría estar a un sólido mes de conseguirlo.

Cole tuvo un difícil tramo antes del Juego de Estrellas, pero ha tenido efectividad de 2.51 en sus últimas siete aperturas. Cole lidera la Liga Americana en WHIP (0.99), FIP (2.72), K/9 (12.16) y K/BB (6.25). Además, sigue estando entre los cinco abridores del Joven Circuito con más innings trabajados pese a se perdió par de semanas por COVID-19.

2. Lance Lynn, LD, Medias Blancas (24 votos por el primer lugar)
Luego de terminar en el quinto y sexto lugar en la carrera por el Cy Young de la Americana con los Rangers en los últimos dos años, respectivamente, Lynn parece estar mejor posicionado en el 2021 en su intento por conquistar el premio. El diestro no sólo lidera la Liga Americana con efectividad de 2.20, sino que es más de media carrera menos que cualquier otro lanzador calificado. Lynn también tiene la mejor marca en hits por cada nueve entradas (6.68), es cuarto en WHIP (1.05) y séptimo en K/9) (9.99).

3. Robbie Ray, LZ, Azulejos (5 votos por el primer lugar)
Luego de lanzar una joya de 14 ponches el miércoles ante los Medias Blancas, Ray luce como un candidato legítimo en esta pelea. Tiene mejor efectividad (2.72) que Cole y cuenta con la tercera mejor tasa de K/BB (5.19) en la Americana, algo llamativo para un lanzador que tuvo BB/9 de 4.3 en sus primeras siete temporadas y hace apenas un año otorgó más boletos (45) que cualquier lanzador en las Mayores. El monticular de 29 años podría ingresar a la agencia libre tras esta temporada con un Cy Young en su haber.

4. Chris Bassitt, LD, Atléticos (2 votos por el primer lugar)
Bassitt fue golpeado por un bolazo en la cara el 17 de agosto, causándole múltiples fracturas que requirieron cirugía, deteniendo en seco una sólida temporada para el derecho. No está claro si volverá a lanzar este año, pero hasta ahora, está entre los cinco mejores de nuestra lista. Bassitt es cuarto o mejor en la Americana en efectividad (3.22), WHIP (1.05) innings (151), K/BB (4.40) y séptimo en ponches (154).

5. Shohei Ohtani, LD, Angelinos (3 votos por el primer lugar)
Tal vez Ohtani no tenga innings suficientes para ganar este premio, pero el simple hecho de estar en la conversación es impresionante, considerando la carga ofensiva con la que ha tenido que cargar en el año. El favorito para el Jugador Más Valioso ha dejado efectividad de 3.00, WHIP de 1.06 y 127 ponches en 105 entradas y últimamente ha estado aun mejor, con un porcentaje de carrera limpias de 2.20 y una tasa de 44-a-4 ponches por cada boleto en siete aperturas desde que otorgó cuatro pasaportes y permitió siete carreras en menos de una entrada de labor ante los Yankees el 30 de junio.

Otros con votos: Carlos Rodón, Nathan Eovaldi, Liam Hendriks, Zack Greinke, José Berríos.

LIGA NACIONAL

1. Walker Buehler, LD, Dodgers (35 votos por el primer lugar)
Aunque Buehler ha estado excelente durante todo el año, realmente ha incrementado su nivel últimamente, dejando efectividad de 1.19 en sus últimas nueve aperturas, para hacerse con el liderato de Grandes Ligas (2.02). Además, es segundo en innings en la Nacional con 169, y en WHIP con 0.92 y está igualado en el tercer lugar en ponches con 178. 

Buehler ha lanzado al menos seis episodios y no ha permitido más de dos carreras limpias en 21 aperturas en el año. Ningún otro lanzador ha tenido 16 salidas con esas características.

2. Zack Wheeler, LD, Filis (19 votos por el primer lugar)
Si hubiésemos hecho esta encuesta hace dos semanas, probablemente Wheeler hubiese estado en el primer lugar, pero ha caído un poco tras sus últimas salidas. En tres aperturas desde que tiró un blanqueo de dos hits ante los Mets el 8 de agosto, el monticular ha tenido efectividad de 6.53 y su porcentaje de carreras limpias en el año (2.90) es casi una carrera superior a la de Buehler. 

Dicho eso, Wheeler sigue liderando las Mayores en innings (176.2) y ponches (204), así que pudiera superar a Buehler si mejora su efectividad.

3. Corbin Burnes, LD, Cerveceros (7 votos por el primer lugar)
Lo único que podría perjudicar la candidatura de Burnes es que ha lanzado 36.0 innings menos que Buehler y 43.2 menos que Wheeler. Pero quizás no ha habido lanzador más dominante este año que Burnes, quien lidera las Mayores en FIP (1.65), K/9 (12.18) y K/BB (6.92), a la vez que ha limitado a los bateadores contrarios a un OPS de .524, la mejor cifra entre los lanzadores con al menos 100.0 innings trabajados.

4. Kevin Gausman, LD, Gigantes (2 votos por el primer lugar)
Cuando el as de los Mets Jacob deGrom ingresó a la lista de lesionados el 18 de julio, Gausman parecía ser el favorito para el Cy Young del Viejo Circuito. Después de todo, venía de una primera mitad en la que dejó efectividad de 1.73 y 4.43 K/BB en 114.2 entradas. Pero el veterano ha caído en la segunda mitad, con un promedio de carreras limpias de 5.82.

5. Max Scherzer, LD, Dodgers (1 voto por el primer lugar)
Aquí tenemos a un lanzador que sabe cómo ganar un Cy Young. Scherzer suma tres y ha terminado cuatro veces más entre los primeros cinco. Está teniendo otra temporada digna del premio y ha mejorado aun más desde que llegó a Los Ángeles.

Scherzer tiene efectividad de 1.55 con 41 ponches y cuatro boletos en sus primeras cinco aperturas con los Dodgers. Es líder en Grandes Ligas con WHIP de 0.88 y en hits por cada nueve entradas (5.79), en un año en el que además es segundo en la Nacional en K/9 (12.09) y K/BB (5.70).

Otros con votos: Brandon Woodruff (1 voto por el primer lugar), Jacob deGrom, Adam Wainwright, Jake McGee, Josh Hader y Julio César Urías.

Thomas Harrigan/MLB.com

Síguenos en

Ismael Hernández

Desde niño, siempre he sido un fiel apasionado por el béisbol y otros deportes, como: el futbol, americano, boxeo y basquetbol. Mis equipos favoritos de MLB son Dodgers y Red Sox. Mi gran sueño es algún día asistir a un juego en el mítico Fenway Park.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de MLB

Síguenos