MLB

MLB: Los problemas con el posible intercambio del campocorto Elvis Andrus

El problema de sugerir un cambio del torpedero venezolano Elvis Andrus en cualquier forma o tamaño es doble para los Atléticos de Oakland

Por Rafael Martínez

- 21 de Diciembre de 2021 - 21:13 hs
MLB: Los problemas con el posible intercambio del campocorto Elvis Andrus.

MLB: Los problemas con el posible intercambio del campocorto Elvis Andrus. (Getty Images-AFP.)

Los Atléticos de Oakland seguramente también agradecerían la oportunidad de deshacerse de sus obligaciones restantes con el campocorto Elvis Andrus y el jardinero Stephen Piscotty. Ambos se firman hasta la temporada 2022 con opciones de clubes 2023 en contratos que generalmente se consideran bajo el agua.

Con varios clubes todavía buscando la ayuda del campocorto, Andrus se ha convertido en una pieza especulativa en algunos acuerdos más importantes. El concepto de que los Yankees se enfrenten a Andrus como parte de un acuerdo más amplio para adquirir a Matt Olson. Hay una idea similar para los Blue Jays si miran a Matt Chapman:

Sin embargo, el problema de sugerir un cambio de Andrus en cualquier forma o tamaño es doble. Primero y más obvio es el simple hecho de que el bate de Andrus ha estado inactivo durante cuatro años.

En 2016-17, sus temporadas de 27 y 28 años, Andrus bateó un combinado de .299 / .348 / .457 con buena defensa y plusvalía en las bases. Parecía uno de los torpederos más completos del juego. Desde entonces, ha bateado un combinado de .255 / .302 / .360 en el transcurso de mil 728 apariciones en el plato.

En segundo lugar y más problemático, sin embargo, es el contrato de Andrus. La temporada 2022 es el último año del contrato de ocho años y 120 millones de dólares que Andrus firmó originalmente con los Rangers. Le debe $ 14MM la próxima temporada, aunque los Rangers están en el anzuelo por $ 7.25MM de esa suma.

Un acuerdo efectivo de un año para Andrus a $ 6,75 millones no es particularmente atractivo, pero tampoco es tan oneroso como para que un equipo que necesite una solución temporal en corto automáticamente se vuelva loco.

Andrus aún acertó 12 de 14 en bases robadas y en general obtuvo puntos positivos por su corrida de bases en FanGraphs. Defensive Runs Saved lo tiene catalogado como un defensor por debajo del promedio en este punto, pero Outs Above Average y Ultimate Zone Rating no están de acuerdo.

Las arrugas más grandes son que su opción de club de $ 15MM para la temporada 2023 podría convertirse en una opción de jugador y que su canje inicial de Texas a Oakland desencadenó una cláusula de no canje total condicional, que ahora le da poder de veto sobre cualquier acuerdo:

El contrato de Andrus estipula que su opción de 2023 se convertirá en una opción de jugador si ambos son canjeados (marcar) y luego acumula 550 apariciones en el plato en la temporada 2022. Las 550 apariciones en la placa son una plataforma eminentemente accesible también, particularmente para Andrus.

Si bien su temporada de 2021 terminó con una fractura de pierna sufrida durante el último fin de semana de juego, se espera que esté listo para el entrenamiento de primavera y es muy probable que hubiera llegado a 550 en 2021 si no fuera por esa lesión tardía.

Andrus también promedió 625 apariciones en el plato por temporada en la década de 2010-19, por lo que hay buenas razones para pensar que podrá alcanzar esos 550 viajes al plato el próximo año.

Por supuesto, un equipo podría intentar adquirir a Andrus con la idea de limitar su rol, pero eso no le sienta bien a Andrus, quien está en la fila para turnos al bate regulares en Oakland y tiene que aprobar cualquier intercambio:

La idea de darle a Andrus repeticiones diarias durante una buena parte de la temporada y luego frenar su tiempo de juego a medida que se acerca el umbral de 550 turnos también es complicada, ya que ese tipo de manipulación directa del tiempo de juego para evitar hitos contractuales puede llevar a una presentación de quejas. contra el equipo.

Incluso en ausencia de una queja, no es probable que la táctica pase desapercibida para otros jugadores; es el tipo de cosas que pueden funcionar en contra de un equipo en futuras discusiones de agentes libres, conversaciones de extensión o escenarios de intercambio que involucren a otros jugadores sin protección de intercambio.

Dicho todo esto, también vale la pena señalar que la opción de otorgar derechos de jugador podría mejorar la motivación de Oakland para dejar a Andrus. Debido a que ya ha sido canjeado una vez, ese umbral de aparición de 550 placas se aplica incluso si Andrus permanece en el uniforne verde y dorado.

Te puede interesar: MLB Tras 11 anos Elvis Andrus cede titularidad del short stop de Rangers

Los Atléticos también podrían simplemente optar por cambiar a Andrus en los entrenamientos primaverales o en medio de las primeras luchas que surjan, y tienen un campocorto en espera en la forma del mago defensivo Nick Allen, una selección de tercera ronda de 2017 que se ubica en el ranking entre los mejores peones de la organización. Si Andrus abre el año en Oakland, valdrá la pena seguir de cerca su tiempo de juego a medida que avanza la temporada.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB

Síguenos