MLB

MLB: Más de 40 dominicanos han dado positivo por dopaje desde 2004

Peloteros de República Dominicana dominan el listado de suspendidos por PED's

Por Gabriel Delgado Aguilar

- 20/11/2020 04:39

MLB: Más de 40 dominicanos han dado positivo por dopaje desde 2004 - null (AP)

Con la segunda suspensión de Robinson Canó por uso de sustancias prohibidas, la cuál le valió para ser castigado por toda la campaña 2021 y no devengar su salario de 24 millones de dólares, es claro que el uso de sustancias para mejorar el rendimiento es un problema cultural en América Latina, principalmente en República Dominicana, que es el segundo país que más peloteros de MLB aporta a la liga, detrás de obviamente Estados Unidos.

El problema que hay en República Dominicana es sistemático y viene desde que se juega beisbol en las categorías más bajas de la pelota, donde por conseguir una firma, muchos recurren al uso de esteroides y otras sustancias para lograr sobresalir, impresionar a los scouts de Grandes Ligas, y así conseguir el tan anhelado contrato que miles y miles de jóvenes peloteros buscan.

Desde que MLB instauró su programa antidopaje en febrero de 2004, poco más de 40 peloteros dominicanos han dado positivo por sustancias prohibidas tanto a nivel de Grandes Ligas cómo en ligas menores: Entre ellos están peloteros del calibre de Alex Rodríguez, Nelson Cruz, el mismo Robinson Canó, Bartolo Colón y Manny Ramírez, hasta jugadores de poco cartel cómo César Puello o Alex Colomé.

Sin embargo, ésto no es sólo culpa de los dominicanos, sino de MLB en general, quién parece más diligente en testear a minorías y jugadores extranjeros antes que a peloteros nacionales y de raza blanca: Cuándo Canó dio positivo por primera vez en 2018, su compatriota Carlos Gómez mencionó que los tests antidopaje no son al azar, ya que a él en un mes lo testearon 7 veces.

Gómez, quién en 2018 jugó para los Rays de Tampa Bay dice que el comisionado tiene cómo objetivo dos grupos de jugadores: Los latinos y los jugadores veteranos, ya que Sergio Romo y Denard Span, veteranos y de minorías, fueron requeridos para el exámen antidopaje más frecuentemente que sus compañeros, además del mismo Gómez.

Para 2013, cuándo todo el escándalo de Biogéneis escaló y cimbró al beisbol, de los 42 peloteros que habían sido suspendidos por MLB por fallar en los exámenes antidopaje, más de la mitad son dominicanos y latinos, sin incluir a Alex Rodríguez, quién nació en Estados Unidos.

¿Hay una agenda secreta de MLB contra los latinos, especialmente los dominicanos? ¿O es parte de la cultura beisbolera de los quisqueyanos?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de MLB