MLB

MLB: Paro laboral de Grandes Ligas casi seguro el 2 de diciembre

¿Vamos a ver una serie de fichajes de agentes libres antes del posible paro laboral el 2 de diciembre? Es muy viable que se venga otra huelga 

Por Rafael Martínez

- 25 de Octubre de 2021 - 19:51 hs
MLB: Paro laboral de Grandes Ligas casi seguro el 2 de diciembre.

MLB: Paro laboral de Grandes Ligas casi seguro el 2 de diciembre. (Cortesía.)

El convenio colectivo actual vence el 1 de diciembre y la expectativa general es que esta ronda de conversaciones pueda ser especialmente polémica. El periodista Ronald Blum, de Associated Press, arroja más dudas sobre la probabilidad de que se llegue a un nuevo acuerdo para fines de noviembre, y escribe que ni MLB ni la Asociación de Jugadores de MLB creen que la otra parte ha "hecho propuestas que conducirán a un acuerdo" para diciembre. 1.

Hemos vislumbrado algunas ideas que se han estado dando vueltas en las primeras etapas de la negociación durante los últimos meses. A mediados de agosto la liga propuso una reducción del primer umbral de impuestos de lujo de la marca de $ 210MM de este año a $ 180MM:

Eso vino con un salario mínimo de $ 100 millones aparentemente diseñado para limitar el tanque, aunque los umbrales de impuestos de lujo reducidos parecían no ser un comienzo para la MLBPA. La liga ofreció eliminar las consideraciones de tiempo de servicio a favor de un sistema basado en la edad que vería a los jugadores entrar en la agencia libre una vez que cumplan 29 años y medio.

Con una brecha aparentemente grande que salvar, ha habido una creciente especulación sobre cómo el posible vencimiento del convenio colectivo podría afectar la temporada baja. Como el reportero Tim Dierkes, de MLB Trade Rumors, cubrió en agosto, a los equipos se les permitió hacer movimientos durante el último paro laboral (la huelga de jugadores de 1994-95).

MLB puede intentar instituir un congelamiento de transacciones este invierno si el CBA (contrato o acuerdo) expira sin un nuevo acuerdo. La especulación sobre un congelamiento de transacciones podría aumentar la urgencia de que algunos jugadores y equipos acuerden extensiones de contrato antes del 1 de diciembre:

Desde entonces, el jardinero Michael A. Taylor (Royals), el lanzador venezolano Antonio Senzatela (Rockies) y el primera base CJ Cron (Rockies) firmó acuerdos por varios años, aunque el pítcher Jon Gray rechazó una oferta de extensión de Colorado.

Para complicar aún más las cosas, está la disputa en curso sobre la temporada acortada por la pandemia del año pasado. La MLBPA presentó una queja contra la liga hace unos meses, alegando que MLB no hizo los esfuerzos adecuados para jugar tantos juegos como fuera posible durante el calendario de 60 juegos del año pasado.

Te puede interesar: Las nominas de MLB bajaron un colectivo de 2.47 mil millones en 2020

(El salario de los jugadores se prorrateó en 2020, por lo que menos juegos significaron salarios más bajos). La audiencia sobre esa queja comenzó durante la última semana de septiembre. El calendario para su resolución sigue sin estar claro.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB