MLB

MLB: ¿Por qué Kike Hernández es clave para que entren a Playoffs los Red Sox?

¿Qué tanto beneficia el regreso de Kikpe Hernández a los Medias Rojas de Boston? ¿Será la solución para llegar a la Postemporada? 

Por Rafael Martínez

- 07 de Septiembre de 2021 - 17:31 hs
MLB: ¿Por qué Kike Hernández es clave para que entren a Playoffs los Red Sox?.

MLB: ¿Por qué Kike Hernández es clave para que entren a Playoffs los Red Sox?. (Cortesía.)

Con la puerta de la caja de penalización de COVID finalmente abriéndose, los Medias Rojas de Boston pueden imaginarse una racha a cargo de sus mejores jugadores y no de los agentes libres de la calle y de relleno de Triple-A.

Pero es hora del equipo que abrió la temporada. Esos agentes libres de la calle y de relleno de Triple-A han mantenido al club a flote, fíjate, y si los Medias Rojas llegan a los Playoffs, tendrán que agradecer en parte al joven panameño Jonathan Arauz para llevarlos a casa.

Y mientras esperamos el regreso de los veteranos, ahora está claro que un jugador tiene la clave para desbloquear al resto del róster: el borinqueño Kiké Hernández.

Esto no es solo una reacción instintiva a una defensa horrible en el jardín central durante la absurdamente agonizante derrota por pizarra de 11-10 del pasado domingo ante los Tampa Bay Rays, que vio a Alex Verdugo jugar mal dos bolas en un par de jonrones de ligas menores que sumaron cinco carreras.

La defensiva de los jardines de los Medias Rojas ha estado nútrida por un tiempo, pero ese no fue siempre el caso. Durante tres meses, de hecho, los Medias Rojas pudieron legítimamente reclamar como el mejor jardín defensivo en el béisbol con Verdugo en la izquierda. Hernández en el centro y Hunter Renfroe en el derecho.

Ya no. Con Hernández en la estantería y Kyle Schwarber necesitando turnos al bate en alguna parte, los Medias Rojas han visto desintegrarse la calidad de su defensa en los jardines.

Verdugo es un jardinero izquierdo por encima del promedio que ha salvado siete carreras adicionales allí, según Baseball Info Solutions. Sin embargo, ponlo en el centro y tiene dificultades, especialmente en las pelotas que batean sobre su cabeza. Según BIS, si juega un temporada completa en el centro, Verdugo le costaría 23 carreras a los Medias Rojas.

Sus deficiencias quedaron en plena exhibición el domingo cuando perdió un elevado de Nelson Cruz en el sol, dejándolo sonar de su guante por un error de tres bases.

Luego saltó inútilmente a la cerca para el avance de Austin Meadows al comienzo de la novena. Cuando Renfroe no pudo respaldarlo y forzó al campocorto José Iglesias a lanzarse hacia el centro, Meadows dio la vuelta para empatar el juego con un home run dentro del parque.

Ahora imagina un jardín con Hernández en el centro. A pesar de abrir la temporada como segunda base titular, fue 10 carreras mejor que el promedio en el centro, proyectando un plus de +21 en general. Donde Verdugo parece vacilante y deja que la pelota lo juegue, Hernández ataca ya que también está bendecido con un brazo monstruoso.

Se pone peor. Mover a Verdugo fuera de la izquierda ha puesto a Schwarber o al bateador designado regular JD Martínez allí, y los Medias Rojas han sufrido como era de esperar. Martínez proporciona un rango reducido y ha lanzado periódicamente a la base equivocada, pero sus problemas no son tanto defensivo como ofensivo.

Cuando Martínez bateó .304 con 23 jonrones, 78 carreras impulsadas y un OPS de .941; es decir, es uno de los bateadores más dinámicos del béisbol:

Pero cuando juega en los jardines, sus números se estancan. En 31 juegos, está bateando .229 con dos jonrones, 11 carreras impulsadas y un OPS de .627. Este no fue el caso al principio de la carrera de Martínez en los Medias Rojas. En 2018 y 2019, para ejemplo, bateó .362 en los jardines.

Schwarber puede traer una dimensión bienvenida a la ofensiva, donde está llegando a la base en casi la mitad de sus apariciones en el plato, pero es un hombre sin posición. Ha jugado siete juegos en el jardín izquierdo y uno de sus errores en Tampa la semana pasada le costó efectivamente a los Medias Rojas un juego cuando hizo un tiro corto con una pelota cerca de la cerca.

Incluso Renfroe, quien ganará la consideración del Guante de Oro como líder de asistencias de la Liga Americana, no ha sido inmune a los errores. Además de fallar en respaldar a Verdugo con el jonrón de Meadows, también descorchó dos veces tiros innecesarios al plato que permitieron a los corredores tomar una base extra (uno de ellos, Cruz, terminó anotando la carrera decisiva en el 10mo).

Pon a Hernández de nuevo en el centro, sin embargo, y muchos de estos problemas desaparecen, y eso es incluso antes de que mencionemos su impacto ofensivo. En el momento de su diagnóstico de COVID, era el bateador más caliente del equipo, bateando .300 con .401. en porcentaje base y .937 OPS desde el Juego de Estrellas.

Te puede interesar: Buenas noticias en Boston Alex Cora anuncia cuando sera activado Kike Hernandez

Los Medias Rojas necesitaban desesperadamente que regrese, y ya está en la alineación hoy martes vs los Rays en el Fenway Park. Esa es una gran noticia para un equipo que necesita estabilizar su defensa en los jardines mientras realiza este último empujón de postemporada.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB