MLB

MLB: ¿Que probabilidades hay de llegar a Grandes Ligas? Son muy, muy pequeñas

Si quieres jugar en Grandes Ligas, llegar es algo que será muy, muy difícil

Por Gabriel Delgado

- 18 de Noviembre de 2021 - 13:32 hs
null

En los más de 150 años de historia de MLB, alrededor de apenas 22,563 personas han hecho su debut cómo jugadores de Grandes Ligas, con el dominicano Joan Adón de los Nacionales de Washington siendo el último en lograrlo oficialmente en temporada regular. El sólo hecho de pararse en un terreno de MLB es ya un inmenso logro que requiere largos años de dedicación, esfuerzo, sacrificios y bastante suerte, siendo algo que muy pocos en la historia de la humanidad han siquiera aspirado.

Pero, ¿Que tan probable es que alguien pueda algún día hacer su debut en MLB? No hay una respuesta definitiva; no obstante, si hay muchos datos y estadísticas que dan una idea de lo difícil que es el camino hacia el añorado debut en la Gran Carpa para todos los jóvenes peloteros que han decidido hacer del beisbol su carrera de vida.

En Estados Unidos, el camino hacía jugar algún deporte profesional es comenzando en la preparatoria, donde ahí los scouts universitarios comienzan a vislumbrar a los posibles prospectos para el nivel colegial. De acuerdo con datos de High School Baseball Web, sólamente el 5.6% de los jugadores de último año de preparatoria llegan a jugar beisbol en la NCAA, la liga universitaria estadounidense o tres de cada 50 peloteros.

Una vez en el nivel universitario, las cosas cambian bastante, ya que ahora hay que prepararse para hacer el salto al Draft de MLB. Según datos de Bleacher Report, cerca del 10.5% de jugadores universitarios de la NCAA son seleccionados en el Draft de MLB, el cual consiste de 40 rondas y 1200 selecciones por año, más las picks de compensación entre equipos.

Ahora bien, ya fuiste drafteado por un equipo de MLB pero el camino a Grandes Ligas sigue siendo muy largo, ya que tienes que sortear el arduo camino que son las ligas menores, donde quizás los jugadores enfrentan los más grandes obstáculos cómo son las pésimas condiciones laborales a los que son sometidos los peloteros en los niveles de MiLB, cómo lo son bajos sueldos, malas comidas, pésimas instalaciones y en general, una desatención total, donde varios peloteros de muchísimo talento pierden la motivación de seguir jugando debido a estas condiciones materiales donde pueden pasar muchísimos años antes de que llegue el llamado de Grandes Ligas.

El ser drafteado en las primeras rondas no garantiza llegar hacer tu debut en MLB, aunque si te da mejores probabilidades, ya que según Emily Cornelius de The Huffington Post, el 66% de los jugadores de primera ronda debutan en Grandes Ligas, 49% de segunda ronda, mientras que de la tercera a la quinta ronda, este baja hasta el 32%, mientras que más para abajo de la sexta a la décima ronda apenas del 20%. 

Suponiendo que hiciste todo el camino desde la preparatoria hasta las Grandes Ligas, debes de sentirte muy orgulloso, ya que eres de los pocos selectos que pudo resistir el camino, ya que apenas el 0.5% de los jugadores que comenzaron contigo el camino desde High School pudieron llegar a hacer su debut en MLB. En números fríos, una clase promedio de jugadores de preparatoria consiste en alrededor de 455,300 peloteros, y solamente 600 fueron drafteados.

En cuanto a peloteros internacionales no hay números claros, pero ahora es muy usual que algún jugador joven supongamos, de República Dominicana, Venezuela o Puerto Rico sea visoreado y firmado para jugar en ligas menores. De acuerdo con datos de El Diario Libre, entre 2004 y 2012, alrededor 3,911 prospectos dominicanos fueron firmados por equipos de Grandes Ligas, con 213 llegando a debutar en MLB, o lo que es lo mismo, sólamente el 5.4% de ellos.

Sin duda llegar a MLB es difícil, por lo que el que sea que haga su debut en las Grandes Ligas, ya está dentro del pequeño porcentaje de los mejores jugadores en la historia del deporte sólo por hacer su debut.

Síguenos en

En esta nota

Gabriel Delgado

Comencé cómo novato en Al Bat a inicios de 2018 y voy por mi tercera temporada cubriendo el beisbol de Grandes Ligas cómo reportero web. Soy aficionado de los Gigantes de San Francisco, defensor número uno de Barry Bonds y detractor de los Dodgers de Los Angeles. Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Ronald Acuña son el futuro del beisbol, Mike Trout está sobrevalorado, y los Astros merecían que les quitaran la Serie Mundial por su trampa. Además de beisbol, también disfruto el futbol, americano, basquetbol y casi cualquier otro juego que incluya un balón o una pelota. También soy músico amateur, gamer sin dinero y muy nerdo. Licenciado en periodismo por la Universidad de Guadalajara, egresé en 2017. Nacido en la capital mundial del camarón, Escuinapa, Sinaloa. Viví un tiempo en Australia; sobreviví a las arañas gigantes, a los demonios de tasmania y luche contra un canguro y no morí en el intento.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB