MLB

MLB: Recuerdo del segundo Cierre Patronal de Grandes Ligas hace 42 años

Aquí un interesante recuento de la segunda de cinco huelgas del beisbol de las Grandes Ligas, hace un poco más de cuatro décadas

Por Rafael Martínez

- 15 de Febrero de 2022 - 20:24 hs
MLB: Recuerdo del segundo Cierre Patronal de Grandes Ligas hace 42 años.

MLB: Recuerdo del segundo Cierre Patronal de Grandes Ligas hace 42 años. (Cortesía.)

Probablemente ya lo sabía, pero en todas mis conversaciones en persona con fanáticos del béisbol ocasionales a moderados desde que comenzó el cierre patronal, ninguno de ellos notó la diferencia: Un cierre patronal no es una huelga.

Un cierre patronal es un paro laboral iniciado por la propiedad. Los equipos de la MLB bloquearon a los jugadores en diciembre, y es por eso que hoy no vemos a los lanzadores y receptores reportándose al entrenamiento de primavera. Si los jugadores se presentaran en los estadios, literalmente se encontrarían bloqueados:

Una huelga es cuando los empleados dejan de ir a trabajar en grupo. Desde que Marvin Miller creó la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas hace 56 años, los jugadores se han declarado en huelga cinco veces. Echemos un vistazo a por qué eligieron hacer la segunda huelga: Huelga de 1980 - 92 juegos de exhibición perdidos:

En este punto, la compensación de los agentes libres era el tema en juego. La agencia libre solo había existido durante cuatro años, y los propietarios sintieron que necesitaban agregarle restricciones.

Específicamente, los propietarios sintieron que firmar a un agente libre debería requerir renunciar a un jugador de Grandes Ligas como compensación. Enfrentados a este problema, los jugadores votaron para cancelar la última semana de entrenamiento de primavera, volver a jugar el Día Inaugural y posiblemente hacer huelga el fin de semana del Día de los Caídos en 1980:

En cambio, Marvin Miller, quien creó la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas hace 56 años y el negociador de la MLB, Ray Grebey, resolvieron todos los demás problemas, incluida la reducción del requisito de arbitraje salarial de tres años a dos (algo que la MLB considera que no es un comienzo en estas negociaciones de 2022).

Las dos partes pudieron evitar una huelga de temporada regular pateando la lata en el camino sobre la compensación de agentes libres, formando un comité de estudio. Como parte del anuncio del acuerdo de 1980, Grebey “envenenó el pozo de negociación” (en palabras de John Helyar en Lords of the Realm) al decirle a la prensa que el plan de compensación de propietarios entraría en vigor en 1981, lo cual no era cierto.

Te puede interesar: MLB Asi fue la primera huelga en el beisbol y en los deportes profesionales

Si bien la cancelación de una semana de entrenamiento de primavera hace que esto cuente técnicamente como una huelga, no se perdió ningún juego de la temporada regular y fue más un preludio de la huelga de 1981. Helyar lo llamó "una pausa hasta la próxima batalla".

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB

Síguenos