MLB: Rob Manfred analiza la posibilidad de un cierre patronal en Grandes Ligas
Rob Manfred dice que el bloqueo de la MLB durante la temporada baja es diferente al que cancela los juegos; "El tiempo se está convirtiendo en un problema"

MLB: Rob Manfred analiza la posibilidad de un cierre patronal en Grandes Ligas. (Getty Images-AFP.)
El convenio colectivo actual vence en menos de dos semanas, con la posibilidad de que se avecine una congelación de temporada baja. Si no se llega a un nuevo acuerdo cuando el actual finaliza a las 11:59 pm EST el 1 de diciembre, la expectativa general dentro de la industria es que los propietarios bloquearán a los jugadores, lo que resultará en una prohibición de las transacciones hasta que se celebre otro acuerdo alcanzado.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, se refirió al estado de la situación laboral al hablar con los periodistas esta tarde de jueves. El comisionado no llegó a calificar el cierre patronal como algo inevitable, pero ciertamente pareció sugerir que el curso de acción estaba sobre la mesa. Manfred hizo una distinción entre el impacto que tendría una congelación de las transacciones de invierno en el deporte y el de un paro laboral que se prolonga hasta la próxima temporada:
No puedo creer que haya un solo fanático en el mundo que no entienda que un bloqueo de temporada baja que hace avanzar el proceso es diferente a una disputa laboral que cuesta juegos".
En cuanto a si las partes todavía tenían esperanzas de elaborar un nuevo convenio colectivo antes del 1 de diciembre, Manfred dijo que la liga estaba:
Comprometida a seguir ofreciendo propuestas y sugerencias en un esfuerzo por llegar a un acuerdo antes" de esa fecha, pero reconoció que "el tiempo se está convirtiendo en un problema ".
Técnicamente, la expiración del convenio colectivo no requeriría un cierre patronal. Como Tim Dierkes de MLB Trade Rumors exploró en agosto, las partes continuaron realizando negocios de temporada baja durante los últimos inviernos (1993-94 y 94-95) que procedieron sin un convenio colectivo. Los jugadores se declararon en huelga cuando no se llegó a un acuerdo durante la temporada 1994, y la Serie Mundial de ese año finalmente se canceló
Manfred dio a entender que la liga no querría correr el riesgo de negociar sin un acuerdo esta vez, señalando la huelga del 94 y las tendencias en otras ligas deportivas profesionales como justificación:
No creo que el '94 haya funcionado demasiado bien para nadie. Creo que cuando miras otros deportes, el patrón se ha convertido en controlar el momento de la disputa laboral y tratar de minimizar la posibilidad de una interrupción real de la temporada. De eso se trata: de evitar dañar la temporada ".
Los comentarios del comisionado se producen en medio de un trasfondo de un intercambio muy lento entre la liga y la Asociación de Jugadores. La MLBPA ha hecho dos propuestas económicas centrales durante los últimos seis meses; la liga ha hecho solo uno, aunque modificó su oferta de agosto la semana pasada.
No parece que haya habido mucho progreso en cuestiones económicas, ya que la MLBPA persigue objetivos como el aumento de los umbrales de impuestos de lujo y la elegibilidad para un arbitraje más temprano.
Te puede interesar: MLB Rob Manfred aborda criticas a la aplicacion de la ley de sustancias en pitchers
Mientras tanto, la liga ha presionado para reducir los marcadores de impuestos de lujo y un sistema basado en la edad para la elegibilidad de agencia libre que podría retrasar el camino hacia el mercado abierto para las estrellas más brillantes del juego, entre otras cosas.