MLB

MLB: Siete canjes que ahora mismo 'reventarían el mercado'

Siete canjes en MLB que impactarían el mercado de cambios

Por Al Bat - 22 de Diciembre de 2020 - 07:33 hs

MLB: Siete canjes que ahora mismo 'reventarían el mercado'

MLB: Siete canjes que ahora mismo 'reventarían el mercado' (AP)

El mercado de cambios todavía no se ha encendido en la temporada muerta, pero queda bastante tiempo para que los equipos realicen impactantes canjes. En las últimas semanas, MLB.com ha juntado a un grupo de jugadores para encontrar siete propuestas de cambios cada uno para tres de los candidatos de cambios más hablados: el torpedero puertorriqueño Francisco Lindor, el antesalista Kris Bryant y el abridor Blake Snell. Aunque ningún traspaso se ha hecho realidad, hay otras estrellas que también podrían ser fichas de cambio.

Aquí presentamos siete ideas de transacciones -- cada una con una meta diferente. El fin de este ejercicio es esparcir las maniobras por todo MLB, entonces involucrarán un total de 14 equipos diferentes.

Story comienza un capítulo nuevo. Los Rockies refuerzan su pitcheo

Yankees reciben a: SS Trevor Story

Rockies reciben: LD Adam Ottavino, LD Clarke Schmidt

Por qué podría funcionar: Los Yankees y DJ LeMahieu están en negociaciones para que el infielder siga en el Bronx, pero aparentemente no han avanzado. Si LeMahieu decide firmar con otro equipo, qué mejor manera de llenar el hueco en el lineup que con otro infielder que jugó en Colorado. El adquirir a Story también le permitiría al venezolano Gleyber Torres, quien se desarrolló como intermedista, volver a su posición natural.

Por su parte, los Rockies necesitan pitcheo. Por eso valdría la pena traer de vuelta a una cara conocida en Ottavino, un relevista que registró 2.43 de efectividad (EFE+ de 195) en 75 presentaciones por Colorado en el 2018. Schmidt, el prospecto No. 2 en la organización de Nueva York, según MLB Pipeline (No. 83 en todo el béisbol), tiene una buena recta de dos costuras y ha demostrado buen control.

-- Manny Randhawa

Hader rumbo al Sur de Chicago

Medias Blancas reciben a: LD Josh Hader

Cerveceros reciben a: 1B/BD Andrew Vaughn (Prospecto No. 13 en MLB)

Por qué podría funcionar: Los Patipálidos tienen una ventaja al agregar a Lance Lynn para complementar una rotación integrada por Lucas Giolito y Dallas Keuchel. Con la llegada de Hader podrían acortar más los partidos. Chicago ahora tiene una gran oportunidad para ganar, y el incluir a Hader a un bullpen que ya tiene brazos prometedores como Aaron Bummer, Garrett Crochet y Evan Marshall podría hacer de dicho grupo una gran potencia.

No sería justo decir que Vaughn sobra en el actual roster de los Medias Blancas. Pero este prometedor toletero encajaría muy bien en los Cerveceros. El ataque de Milwaukee tuvo un descenso después de que Christian Yelich y Keston Hiura tuvieron lentos comienzos, y al menos que algunos piensen que el bate de Daniel Vogelbach se haya establecido, es difícil saber quién podría ayudar a Yelich y Hiura en el 2021 y en el futuro. El salario de Hader es un obstáculo para que los Cerveceros agreguen refuerzos, por eso Vaugh ofrece una mejor oportunidad de agregar piezas al sistema de Ligas Menores.

-- Matt Kelly

Angelinos adquieren a Carrasco, pero a un alto precio

Angelinos reciben a: LD Carlos Carrasco

Indios reciben a: OF Jo Adell

Por qué podría funcionar: En términos simples, a Los Ángeles-Anaheim les urge conseguir pitcheo abridor y la Tribu necesita jardineros. A los Angelinos obviamente les gustaría contar con los servicios del agente libre Trevor Bauer u otro brazo joven, pero el “conformarse” con Carrasco no sería lo peor. El venezolano cumplirá 34 años en marzo y viene de una de una impresionante campaña del 2020 en la que registró 2.91 de efectividad en 12 aperturas. El derecho también ha promediado al menos 10 ponches por cada nueve entradas en cinco de las últimas seis temporadas, eso es algo que ningún pitcher de Los Ángeles-Anaheim ha logrado desde Nolan Ryan en 1977. De hecho, Ryan es el único serpentinero de los Angelinos que califica con un promedio de 10 ponches por cada nueve episodios en el transcurso de una temporada.

Por su parte, Adell llegó al 2020 como uno de los prospectos más cotizados, pero tuvo un debut de Grandes Ligas decepcionante. Tuvo una línea ofensiva de .161/.212/.266 y se pochó 55 veces en 124 turnos, y su defensa en la pradera derecha también defraudó. De todas maneras, cumplirá 22 años en agosto y está bajo control contractual hasta el 2026 -- bastante tiempo para enderezar el camino.

-- Paul Casella

Xander llega a Filadelfia

Filis reciben a: SS Xander Bogaerts, LD Austin Brice, dinero en efectivo

Medias Rojas reciben: LD venezolano Francisco Morales (Prospecto No. 4 de Filis), SS Casey Martin (Prospecto No. 8 de los Filis), LZ Kyle Dohy (Prospecto No. 27 de Filis)

Por qué podría funcionar: Vale notar que esta transacción solamente sería realidad si Xander Bogaerts no ejerce la cláusula para rechazar un canje, que entraría en efecto en septiembre cuando cumpla el tiempo de servicio necesario. Si eso ocurriera, Filadelfia conseguiría un excelente y joven torpedero, que podría estar en el roster hasta el 2026 si ejerce su opción. Los Medias Rojas también enviarían dinero debido al contrato de Bogaerts de US$20 millones por año junto a un brazo para reforzar el bullpen.

Los Patirrojos agregarían al grupo de lanzadores y un joven campocorto en Casey Martin, quien teóricamente pasaría al colombiano Jeter Downs como el futuro torpedero del equipo. Si eso no sucede, podría ser una valiosa ficha de cambio.

Morales “tiene lo necesario para ser un caballo de carga en la rotación”, según indicó MLB Pipeline, y se proyecta a llegar a las Mayores en el 2022. Por otra parte, Dohy es un relevista que está al borde de las Grandes Ligas y podría tener un impacto inmediato.

-- Sarah Langs

El poder de Gallo llega a Washington

Nacionales reciben a: OF Joey Gallo

Rangers reciben a: LD Cade Cavalli (2do mejor prospecto de los Nacionales)

Por qué podría funcionar: Añadir a un bate para el medio del lineup es una de las prioridades de los Nacionales en esta temporada muerta, pero el gerente general Mike Rizzo dejó claro que el tercera base de los Cachorros, Kris Bryant, no es una opción seria. Gallo, por su parte, tendría mucho sentido para los Nacionales, que tienen un hueco en el jardín derecho luego de que Adam Eaton firmara con los White Sox. Los Rangers ya mandaron a Lance Lynn a los Medias Blancas por el derecho Dane Dunning y el zurdo Avery Weems, y Gallo es probablemente su pieza más valiosa entre los candidatos a cambio, pues el cañonero de 27 años está bajo control del club por dos temporadas más.

El OPS+ de Gallo fue de apenas 84 (16% por debajo del promedio) en 226 viajes al plato la temporada pasada, pero entre 2017 y 2019 tuvo 120 de OPS+, promediando 46 jonrones, 99 empujadas y 90 boletos por cada 162 juegos en ese lapso. Y tras años buscando posición a la defensiva, se asentó en el jardín derecho este año y ganó el Guante de Oro.

Cavalli es un potencial abridor para el frente de la rotación, pero a la vez una pieza prescindible para un club enfocado en ganar ahora como Washington. De acuerdo con MLB Pipeline, los 10 mejores prospectos de los Nacionales son todos pitchers.

-- Thomas Harrigan

Gray se muda a San Diego

Padres reciben a: LD Sonny Gray

Rojos reciben a: LZ Adrián Morejón, LD Michel Báez, SS Yeison Santana (16to mejor prospecto de los Padres), LD David Bednar (25to mejor prospecto de los Padres)

Por qué podría funcionar: Se dice que los Rojos están tanteando el interés de varios equipos en Gray, luego de reducir la nómina al no ofrecer contratos a Archie Bradley y Brian Goodwin y cambiar al cerrador cubano Raisel Iglesias. Los Padres, por su parte, podrían usar a otro abridor de primer nivel para juntarlo con Dinelson Lamet, especialmente ahora que Mike Clevinger se perderá todo el 2021 tras someterse a la cirugía Tommy John. Gray sería una pieza más que adecuada. El veterano de 31 años le dio la vuelta a su carrera luego de ser cambiado de los Yankees a los Rojos y desde entonces tiene efectividad de 3.07 en 42 aperturas, ubicándose entre los mejores 15 pitchers de MLB en WAR de FanGraphs desde 2019.

En cierto modo, Gray es similar a Lynn, que acaba de ser cambiado a los Medias Blancas. Pero mientras que Lynn sólo tiene un año más en su contrato, Gray tiene tres (si se incluye la opción del equipo para 2023) por sólo US$32 millones. Claro que eso eleva su costo en un potencial cambio. En este caso, Cincinnati se quedaría con los cubanos Morejón y Báez. Los resultados han tenido altibajos hasta ahora en las Grandes Ligas, pero el talento está allí y podría florecer en Cincinnati. Morejón podría tomar de una vez el puesto de Gray en la rotación de los Rojos, mientras que Báez podría convertirse en un arma para los innings finales en un bullpen que viene de perder dos piezas bien importantes. Bednar, que también tiene experiencia en la Gran Carpa, es otra opción para el bullpen. El dominicano Santana, de apenas 20 años, apunta a ser un shortstop regular en el futuro.

-- Andrew Simon

Darvish convierte a los Azulejos en legítimos contendores

Azulejos reciben a: LD Yu Darvish

Cachorros reciben a: OF Lourdes Gurriel Jr., LD Alek Manoah (5to mejor prospecto de los Azulejos), OF Dasan Brown (16to mejor prospecto de los Azulejos)

Por qué podría funcionar: A los Azulejos se les ha vinculado básicamente con todos los agentes libres importantes de esta temporada muerta, pero en este escenario, solucionarían su principal problema: reforzar la rotación con un mega-cambio por Darvish, que viene de terminar segundo en la votación para el Cy Young de la L.N., reafirmando así su regreso al nivel más alto entre los lanzadores de las Mayores. El derecho de 34 años haría dúo con Hyun-Jin Ryu (finalista al Cy Young en 2019 y 2020) y el prominente lanzallamas Nate Pearson para encabezar el staff de lanzadores de Toronto, que también incluye a Ross Stripling, Robbie Ray, Tanner Roark y Trent Thornton.

Los Cachorros, por su parte, están enfocados en reducir su nómina antes de lo que podría ser la última temporada en Chicago para Anthony Rizzo, Kris Bryant y el puertorriqueño Javier Báez. Al salir del contrato de Darvish y cambiarlo por tres jugadores de bajo costo con mucho potencial obtendrían flexibilidad financiera para la próxima temporada muerta. En el tope de su carrera a los 27 años, el bate de Gurriel (123 de OPS+ de por vida), su habilidad para manejar un área de necesidad (una de las esquinas del outfield) y contrato favorable al equipo (US$14 millones hasta 2023) hacen del cubano una pieza bien apetecible para Chicago. Manoah es un prospecto de 22 años – 11ma selección general del draft del 2019 -- conocido por su tamaño y poderosa recta. Dados los problemas de los Cachorros para elegir pitchers en el draft y desarrollarlos, sería una bienvenida adición para la rotación dentro de un año o dos. Brown, de 19 años, es una apuesta a largo plazo, pero vale la pena tomar el riesgo por su destreza física, velocidad élite y gran defensiva en el outfield.

-- Jason Catania

Matt Kelly/MLB.com

Síguenos en

En esta nota

Al Bat

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB