MLB

MLB: Ya es oficial, comienza el paro laboral de Major League Baseball, el primero en 27 años

Major League Baseball ha implementado oficialmente un bloqueo (huelga). Ha empezado el noveno paro laboral en la historia del deporte

Por Rafael Martínez

- 02 de Diciembre de 2021 - 00:23 hs
MLB: Ya es oficial, comienza el paro laboral de Major League Baseball, el primero en 27 años.

MLB: Ya es oficial, comienza el paro laboral de Major League Baseball, el primero en 27 años. (Charles Rex Arbogast/AP.)

Major League Baseball ha instituido oficialmente un cierre patronal (Huelga). El acuerdo de negociación colectiva 2016-2021 entre los dueños de la MLB y el sindicato de jugadores expiró a las 10:59 pm hora central de esta noche.

El comisionado Rob Manfred anunció el cierre patronal como parte de una carta preparada previamente para los fanáticos (el texto completo está disponible aquí), Manfred escribió en parte:

En pocas palabras, creemos que un bloqueo de temporada baja es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022. Esperamos que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permita que la temporada comience a tiempo. Este bloqueo defensivo era necesario porque la visión de la Asociación de Jugadores para las Grandes Ligas (MLBPA) amenazaba la capacidad de la mayoría de los equipos para ser competitivos. Simplemente no es una opción viable. Desde el principio, la MLBPA no ha estado dispuesta a moverse de su posición inicial, comprometerse o colaborar en soluciones ".

Manfred continuó afirmando que la MLBPA "llegó a la mesa de negociaciones con una estrategia de confrontación sobre el compromiso" y "nunca vaciló colectivamente del conjunto de propuestas más extremas en su historia, incluidos recortes significativos al sistema de reparto de ingresos, un debilitamiento del impuesto sobre el saldo competitivo, y acortando el período de tiempo que los jugadores juegan para sus equipos. Todos estos cambios harían que nuestro juego fuera menos competitivo, no más ".

La Asociación de Jugadores de MLB emitió una declaración propia (en Twitter). Lee en parte:

Major League Baseball ha anunciado un cierre patronal de jugadores, cerrando nuestra industria. Este cierre es una medida dramática, independientemente del momento. No es requerido por ley ni por ningún otro motivo. Fue decisión de los propietarios, simple y llanamente, calcular específicamente presionar a los Jugadores para que renunciaran a derechos y beneficios, y abandonaran las propuestas de negociación de buena fe que beneficiarán no solo a los Jugadores, sino al juego y a la industria en su conjunto. … Seguimos decididos a regresar al campo bajo los términos de un acuerdo de negociación colectiva que es justo para todas las partes y brinda a los fanáticos la mejor versión del juego que todos amamos ”.

Una congelación de transacciones será la apariencia más visible del bloqueo para los fanáticos, al menos hasta la posibilidad de cancelaciones del juego si no se llega a un acuerdo dentro de un par de meses.

Sin embargo, la prohibición de las transacciones no es el único efecto. Jeff Passan de ESPN exploró algunas complejidades de la situación a principios de esta semana en un artículo que vale la pena leer por completo.

Algunos de los efectos menos visibles: los jugadores lesionados no podrán comunicarse con el personal de trainers del equipo, los jugadores ya no pueden usar los servicios de salud mental administrados por el equipo y algunos jugadores nacidos en el extranjero pueden tener problemas con la visa. Tampoco espere conferencias de prensa para los jugadores recién contratados o entrevistas con los GM:

El cierre patronal es un territorio desconocido para una generación de fanáticos del béisbol; Este es el primer paro laboral que se da durante la historia de este sitio web. Será el primer paro oficial del trabajo desde 1994, rompiendo una racha de casi tres décadas de paz laboral. Las partes tuvieron discusiones todos los días de esta semana, pero no parece que hayan avanzado mucho.

La liga se negó a hacer una contraoferta sobre la estructura del tiempo de servicio y los umbrales de impuestos de lujo a menos que la MLBPA abandonara sus esfuerzos para impulsar la elegibilidad de los jugadores para la agencia libre, una demanda que el sindicato supuestamente rechazó.

La liga cedió algo de terreno sobre el impuesto al equilibrio competitivo, y MLB propuso un aumento gradual del umbral impositivo más bajo hasta un punto final de 220 millones de dólares:

Sin embargo, eso permanece un poco por debajo del objetivo de $ 240MM de la MLBPA, y no está claro si el aumento propuesto por la liga también involucró un aumento correspondiente en las sanciones pagadas por exceder esos marcadores.

Ciertamente, hay mucho que trabajar más allá del impuesto al lujo. El sistema de tiempo de servicio, el arbitraje y la estructura competitiva fundamental de la liga (incluido el número de equipos de playoffs) se discutirán al menos durante las próximas semanas.

Eso no dice nada de los posibles cambios en las reglas del campo como el corredor de entrada extra y el bateador designado universal. Con tanto por determinar, generalmente no se espera que se llegue a un acuerdo en poco tiempo:

El calendario de entrenamientos de primavera de 2022 podría potencialmente dictar cuándo finaliza el cierre patronal, y los propietarios probablemente se resistan a renunciar a los ingresos de los juegos de exhibición.

Te puede interesar: MLB Paro laboral de Grandes Ligas casi seguro el 2 de diciembre

Las Reuniones de Invierno, originalmente programadas para el 6 al 9 de diciembre en Orlando, han sido canceladas, informa Jeff Passan de ESPN (enlace de Twitter). Está previsto que el comisionado celebre una rueda de prensa mañana jueves por la mañana.

Síguenos en

En esta nota

  • MLBPA
  • MLB
  • Huelga

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB

Síguenos