MLB

MLB y MLBPA sostienen primeras conversaciones sobre los convenios colectivos

Líderes de GL y la Asociación de Jugadores de MLB se reunieron para negociación oficial, un poco más de seis meses antes de que expire el acuerdo colectivo 

Por Rafael Martínez

- 20 de Abril de 2021 - 21:08 hs
MLB y MLBPA sostienen primeras conversaciones sobre los convenios colectivos.

MLB y MLBPA sostienen primeras conversaciones sobre los convenios colectivos. (Mark Cunningham/Getty Images-AFP.)

Major League Baseball y MLBPA celebraron su primera ronda de negociaciones colectivas hoy martes, informó el reconocido periodista Jeff Passan, de ESPN.com. La reunión se llevó a cabo a través de una videoconferencia y contó con la participación de "docenas de personas", incluidos miembros del liderazgo de los jugadores, según Passan. Fue la primera vez que la MLB y el sindicato negociaron desde que los jugadores rechazaron la propuesta de la liga de retrasar la temporada regular de 154 juegos el 1 de febrero.

El convenio colectivo actual expira el 1 de diciembre, y si las dos partes no llegan a un acuerdo para entonces, el deporte podría experimentar su primer paro laboral desde la huelga de 1994-95. La relación entre la liga y los jugadores ha dado un giro especialmente polémico en los últimos dos años, lo que podría dificultar la consecución de la paz laboral a principios de diciembre. Al mismo tiempo, ambas partes entienden que no llegar a un acuerdo podría causar un daño grave a la industria de $ 10 mil millones por año, escribe Passan:

A medida que continúen las negociaciones, el sindicato cambiará parte de su enfoque hacia el “gasto y la integridad competitiva”, según Passan. Además de presionar para que los equipos gasten más, a los jugadores les gustaría ganar más dinero al principio de sus carreras, lo que podría significar cambios en la configuración actual del tiempo de servicio.

Según las reglas actuales, un jugador debe tener seis años de servicio en las Grandes Ligas para llegar a la agencia libre. Con eso en mente, muchos clubes han mantenido prospectos talentosos en las menores durante aparentemente más tiempo del necesario para obtener un séptimo año de control.

Te puede interesar: Ex peloteros y ex manager de MLB recuerdan la huelga del 94

Por el lado de los propietarios, sigue existiendo el deseo de aumentar el número de equipos de Playoffs por temporada. Más de la mitad de los equipos de la liga (16 de 30) llegaron a los Playoffs durante la campaña acortada de 2020, pero el campo volvió a 10 este año después de que el sindicato rechazó una Postemporada ampliada como parte de la propuesta de 154 juegos de la liga.

Síguenos en

En esta nota

Rafael Martínez

Soy aficionado al Rey de los Deportes, sobre todo a los Boston Red Sox en MLB y en general a todo el beisbol mexicano. Esta profesión me ha dado oportunidad de cubrir grandes eventos como Serie del Caribe, All Star de la LMB, LMP (ininterrumpido desde 2009), firmas de peloteros importantes. Tuve la chance de asistir al Clásico Mundial 2013 en Arizona, EUA, aunque en calidad de aficionado. Aparte de este hermoso deporte, me encanta el baloncesto, donde también he narrado juegos e incluso un amistoso de NBA hace 10 años, pero el beisbol lo traigo en mis venas.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual egresé en el año de 2011. Nací en Mazatlán, Sinaloa e inicié en el mundo del periodismo deportivo en el año 2004 en el diario El Sol de Mazatlán, donde fui columnista de beisbol y a la vez reportero. En enero 2009 llegué a El Debate como reportero periodista y fueron casi seis años (en la primera etapa), hasta que en noviembre de 2014 emigré a la radio prestando mis servicios en Línea Directa-Grupo RSN. Mi ciclo ahí terminó en julio de 2019 y a los días, El Debate mi brindó otra oportunidad de laborar y me volvió abrir las puertas. Fue así como llegué a Al Bat, donde estoy desde el 2019 como periodista web.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB