MLB y MLBPA sostienen primeras conversaciones sobre los convenios colectivos
Líderes de GL y la Asociación de Jugadores de MLB se reunieron para negociación oficial, un poco más de seis meses antes de que expire el acuerdo colectivo

MLB y MLBPA sostienen primeras conversaciones sobre los convenios colectivos. (Mark Cunningham/Getty Images-AFP.)
Major League Baseball y MLBPA celebraron su primera ronda de negociaciones colectivas hoy martes, informó el reconocido periodista Jeff Passan, de ESPN.com. La reunión se llevó a cabo a través de una videoconferencia y contó con la participación de "docenas de personas", incluidos miembros del liderazgo de los jugadores, según Passan. Fue la primera vez que la MLB y el sindicato negociaron desde que los jugadores rechazaron la propuesta de la liga de retrasar la temporada regular de 154 juegos el 1 de febrero.
El convenio colectivo actual expira el 1 de diciembre, y si las dos partes no llegan a un acuerdo para entonces, el deporte podría experimentar su primer paro laboral desde la huelga de 1994-95. La relación entre la liga y los jugadores ha dado un giro especialmente polémico en los últimos dos años, lo que podría dificultar la consecución de la paz laboral a principios de diciembre. Al mismo tiempo, ambas partes entienden que no llegar a un acuerdo podría causar un daño grave a la industria de $ 10 mil millones por año, escribe Passan:
A medida que continúen las negociaciones, el sindicato cambiará parte de su enfoque hacia el “gasto y la integridad competitiva”, según Passan. Además de presionar para que los equipos gasten más, a los jugadores les gustaría ganar más dinero al principio de sus carreras, lo que podría significar cambios en la configuración actual del tiempo de servicio.
Según las reglas actuales, un jugador debe tener seis años de servicio en las Grandes Ligas para llegar a la agencia libre. Con eso en mente, muchos clubes han mantenido prospectos talentosos en las menores durante aparentemente más tiempo del necesario para obtener un séptimo año de control.
Te puede interesar: Ex peloteros y ex manager de MLB recuerdan la huelga del 94
Por el lado de los propietarios, sigue existiendo el deseo de aumentar el número de equipos de Playoffs por temporada. Más de la mitad de los equipos de la liga (16 de 30) llegaron a los Playoffs durante la campaña acortada de 2020, pero el campo volvió a 10 este año después de que el sindicato rechazó una Postemporada ampliada como parte de la propuesta de 154 juegos de la liga.