MLB

Red Sox: David Ortíz habla de su legendaria última campaña en 2016

Los Red Sox de Boston tuvieron la fortuna de contar con un Big Papi encendido en 2016 a los 40 años

Por Gabriel Delgado

- 10 de Enero de 2022 - 12:51 hs
Red Sox: David Ortíz habla de su última campaña en 2016

Red Sox: David Ortíz habla de su última campaña en 2016 - Michael Dwyer (AP)

Cuando se trata de candidatos para el Salón de la Fama, sería difícil -- y quizás imposible -- dejar una mejor impresión que la dejó la leyenda de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, en su última campaña como ligamayorista en el 2016.

El 18 de noviembre del 2015, el día en que cumplió 40 años, Big Papi anunció que el 2016 sería su última temporada como jugador de Grandes Ligas. El cañonero dominicano pasó su campaña de despedida atormentando a los lanzadores contrarios y dándole a la bola como un jugador en su apogeo.

Ortiz -- quien se encuentra en la boleta para el Salón de la Fama por primera vez -- terminó con la mayor cantidad de dobles (48, la mejor marca de su carrera), vuelacercas (38), remolcadas (127) y extrabases (87) de cualquier jugador en la historia en su última temporada. Y, además, encabezó la Liga Americana con OPS de 1.021.

 
 

El oriundo de Santo Domingo también tuvo el total de WAR Ofensivo más alto (5.1), OPS+ (164, mínimo de 500 visitas al plato) y total de bases alcanzadas (333), según Baseball-Reference, de cualquier jugador de las Ligas Americana y Nacional en su último año antes de retirarse. “El Descalzo” Joe Jackson tuvo oWAR de 7.4, OPS+ de 172 y 336 bases alcanzadas en su última campaña en 1920, antes de ser expulsado del deporte.

“Creo que todo el mundo aspira a eso, pero no creo que nadie se retire después de una temporada como ésa”, dijo Ortiz hace poco en una conversación vía telefónica con MLB.com. “Me sentí confundido”. Sin embargo, Ortiz no titubeó con respecto a su retiro. Había tomado la decisión y no hubo marcha atrás.

“Cuando ves a un muchacho que está a punto de retirarse, no crees que se vaya a retirar con números como ésos”, dijo Ortiz. “Pero yo estaba acabado. Me quedé sin gasolina”.

El motivo principal por el que Ortiz decidió que el 2016 sería su última temporada fue una lesión en el tendón de Aquiles derecho que lo había entorpecido desde julio del 2012.

“Para ser sincero, me cuidé más que nunca esa temporada [del 2016, porque sabía que cualquier cosa se desataría en cuanto a las lesiones se refieren”, dijo Ortiz. “El motivo por el que me retiré después de esa temporada fueron los dolores que me daban en el Aquiles. Pero el resto de mi cuerpo estaba bien”.

Sabiendo que se acercaba el final, Ortiz trabajó mucho más que de costumbre esa campaña para asegurarse de que fuese capaz de producir a diario.

Ian Browne/MLB.com

Síguenos en

Gabriel Delgado

Comencé cómo novato en Al Bat a inicios de 2018 y voy por mi tercera temporada cubriendo el beisbol de Grandes Ligas cómo reportero web. Soy aficionado de los Gigantes de San Francisco, defensor número uno de Barry Bonds y detractor de los Dodgers de Los Angeles. Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Ronald Acuña son el futuro del beisbol, Mike Trout está sobrevalorado, y los Astros merecían que les quitaran la Serie Mundial por su trampa. Además de beisbol, también disfruto el futbol, americano, basquetbol y casi cualquier otro juego que incluya un balón o una pelota. También soy músico amateur, gamer sin dinero y muy nerdo. Licenciado en periodismo por la Universidad de Guadalajara, egresé en 2017. Nacido en la capital mundial del camarón, Escuinapa, Sinaloa. Viví un tiempo en Australia; sobreviví a las arañas gigantes, a los demonios de tasmania y luche contra un canguro y no morí en el intento.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB

Síguenos