MLB

Red Sox: David Ortíz sería el primer designado de 'tiempo completo' en Salon de la Fama

El Big Papi, David Ortíz, sería el primer designado a tiempo completo en Cooperstown

Por Gabriel Delgado

- 11 de Enero de 2022 - 14:04 hs
Red Sox: David Ortíz haría historia cómo BD en HOF

Red Sox: David Ortíz haría historia cómo BD en HOF - AFP (AFP)

El 11 de enero de 1973 fue un día de suma importancia para la historia del béisbol. En esa fecha – hace 49 años -- la Liga Americana organizó una votación para presentar formalmente la figura del bateador designado (Regla 5.11) por un período de prueba de tres años. Eventualmente, dicha regla sería permanente en la Americana, algo que hasta ahora no ha seguido la Nacional. (Ambas ligas utilizaron el BD temporalmente durante la acortada campaña del 2020).

 
 

Pocos meses después de aquella votación, el 6 de abril de 1973, la historia de Major League Baseball cambiaría para siempre, cuando Ron Blomberg, de los Yankees, se paró en el plato para enfrentar al lanzador cubano de los Medias Rojas, Luis Tiant, en el Fenway Park.

En ese importante momento, Blomberg se convirtió en el primer BD en la historia de MLB, con Boston recibiendo a Nueva York en el primer encuentro de la campaña.

A lo largo de los años, el puesto de BD ha sido utilizado con varios propósitos, incluyendo proteger a jugadores defensivamente limitados, darles descanso a los de posición o para solucionar un tema de exceso de talento en un puesto determinado. La regla también ha tenido un impacto mayor al que crees cuando se trata del Salón de la Fama.

El hecho está en evidencia este año, con el dominicano David Ortiz en la boleta. “Big Papi”, quien utilizó guante en apenas 256 juegos como titular en su carrera, sería el primer jugador en ingresar a Cooperstown luego de pasar al menos 70% de su carrera como BD. Pero incluso antes de Ortiz, siete exaltados vieron un tiempo importante de juego en dicho puesto. 

Thomas Harrigan/MLB.com

Síguenos en

En esta nota

Gabriel Delgado

Comencé cómo novato en Al Bat a inicios de 2018 y voy por mi tercera temporada cubriendo el beisbol de Grandes Ligas cómo reportero web. Soy aficionado de los Gigantes de San Francisco, defensor número uno de Barry Bonds y detractor de los Dodgers de Los Angeles. Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Ronald Acuña son el futuro del beisbol, Mike Trout está sobrevalorado, y los Astros merecían que les quitaran la Serie Mundial por su trampa. Además de beisbol, también disfruto el futbol, americano, basquetbol y casi cualquier otro juego que incluya un balón o una pelota. También soy músico amateur, gamer sin dinero y muy nerdo. Licenciado en periodismo por la Universidad de Guadalajara, egresé en 2017. Nacido en la capital mundial del camarón, Escuinapa, Sinaloa. Viví un tiempo en Australia; sobreviví a las arañas gigantes, a los demonios de tasmania y luche contra un canguro y no morí en el intento.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB

Síguenos