MLB

Yasiel Puig pide a MLB que en huelga consideren las necesidades de peloteros latinos

El pelotero cubano ha solicitado a la Major League el considerar lo que los latinos necesitan para tener una mejor experiencia en el circuito.

Por adda lavalle

- 04 de Diciembre de 2021 - 23:07 hs
Yasiel Puig

Yasiel Puig (AP)

El béisbol de las Grandes Ligas se encuentra viviendo un momento histórico pues dio inicio una huelga de peloteros que busca cambiar los acuerdos entre la MLB y la MLBPA. Jugadores se han manifestado sobre esta situación, como Yasiel Puig quien solicitó´a la MLB que uno de los temas a considerar durante este parón sean las necesidades de los latinos en el circuito.

Yasiel Puig se manifestó y dio a conocer su sentir sobre la huelga que está presentándose en la MLB, habiendo sido su mayor preocupación la manera en la que los latinos viven la experiencia en su paso por la 'Gran Carpa'. Aquí las palabras del cubano.

Espero que durante este cierre patronal y durante las negociaciones de béisbol también encuentren una manera de discutir las necesidades únicas de los jugadores latinos. 
Los jugadores latinos pasan por dificultades por no educarnos desde el principio cuando llegamos a los Estados Unidos. No entendemos lo que se espera de nosotros como figuras públicas. Los jugadores latinos no solo deben aprender inglés, sino que también debemos comprender mejor los valores y las normas sociales estadounidenses, de modo que podamos tomar mejores decisiones para nuestras carreras y vidas. 


Como inmigrante cubano, vine a jugar en el escenario más grande del béisbol sin una guía adecuada para ayudarme a asimilarme por completo, así que tuve que aprender muchas lecciones de la manera más dificil. No quiero que otro jugador experimente las mismas dificultades por las que yo pasé. Espero que las negociaciones consideren este vacío. 
Hay cosas que no puedo cambiar del pasado, pero estoy decidido a seguir convirtiéndome en una mejor persona cada día, y quiero ayudar a otros jugadores latinos a asumir estos roles, así que le pido a la MLB y al a la Union de Jugadores que nos hagan preguntas a jugadores como yo, tenemos mucho que decir.


Por ejemplo, vine de un país donde las noticias estaban censuradas, a uno que acepta todo lo escrito en papel como si fuera la verdad completa. 
Casi tan pronto como llegué aquí, los medios empujaron ciertas narrativas sobre mí porque vendían más periódicos. No entendieron mis deficiencias aquí por mi falta de asimilación. No entendían mi cultura ni cómo mi crianza desempeñaban un papel importante, y tampoco supe yo cómo ayudarlos a entender. 


Mi color, mi talla y mi escasa capacidad de comunicación me hicieron fácil de convertirme en el objetivo del tiro en blanco. La peor historia siempre fue la más fácil y jugosa de creer. Cada golpe de bate, cada situación dentro y fuera del campo se juzgaba con un punto de vista contaminado, y esto me convirtió en un objetivo aún mayor para las personas que conocían el sistema mejor que yo. El béisbol, la cultura y la gente son tan diferentes en nuestros países. 


Al principio la agencias grandes me aconsejaban que no me preocupara por lo que se estaba escribiendo, así que la narrativa continuó. Me dijeron que siguiera adelante, que así es como se hacían las cosas. Esa narrativa me convirtió en el tipo que algunos medios todavía les gusta odiar, y me ha puesto una descripción de mi que nunca ha desaparecido. La mayoría de las personas tienen la oportunidad de crecer, pero a mi siempre alguna prensa me recuerda que hay personas que nunca querrán que yo crezca o cambie. 


Fue solo hasta este año con la bendición de buenas personas a mi lado, que yo aprendí que tengo el poder de decir mi verdad con mi propia voz y de perdonar a quienes hablan de mí sin conocerme realmente. Estoy agradecido por la diferencia que Dios ha hecho en mi vida este año. 

 


Espero que este cierre patronal termine pronto. También espero que los medios comiencen a informar sobre mi crecimiento, el bien que hace mi @wildhorsefdn y el hombre que soy hoy con la ayuda que he buscado de personas que se preocupan por mí, la persona, no solo por el jugador. 


Todos merecen la oportunidad de doblar la esquina y con el apoyo adecuado, pueden hacerlo. Quiero esta oportunidad más que nada. Ya no quiero que me ahoguen en narrativas del pasado. 
Pase lo que pase, ahora sé que mi historia siempre será mía para seguir contando. También será una historia que apoya a mis hermanos latinos a que también encuentren sus propias voces. Espero que el béisbol regrese pronto, y espero poder regresar al gran escenario, ahora que he descubierto tanto.

Síguenos en

En esta nota

  • MLB
  • Yasiel Puig

adda lavalle

Ingresé a ‘Al Bat’ en septiembre de 2020, iniciando una nueva etapa laboral en la cual busco siempre dar mi mejor versión, además de dejar huella significativa del paso de las mujeres en una industria que está manejada principalmente por hombres. Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), soy especialista en periodismo deportivo, redacción y edición de textos, cuento con tres años de experiencia cubriendo deportes, especialmente béisbol de Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y MLB. Fui pasante del Club de Béisbol Leones de Yucatán de LMB, con quienes asistí a la Serie del Rey 2019. He realizado trabajo para redes sociales como la cobertura de la edición 2019-2020 de la Final de LMP para ‘Con Las Bases Llenas’. Me encuentro en actualización constante sobre redes sociales, SEO, posicionamiento en Google, redacción, periodismo digital, así como el lugar de las mujeres en la industria del deporte. Oriunda de Mérida, Yucatán, mi primer acercamiento con el béisbol fue en un juego de Leones de Yucatán, en el Parque ‘Kukulcán Álamo’, en 2015; y que cambió mi vida por completo. Los ‘Melenudos’ son el equipo de mis amores y la mayor pasión que tengo en este deporte. Si bien me dedico al béisbol la mayor parte del tiempo, mi deporte, en un inicio, fue (y sigue siendo) el futbol. El Real Madrid y el Bayern Múnich se ganaron mi corazón y afición desde el ‘minuto uno’ y tengo la fortuna de ya haberlos visto jugar en vivo. Claramente, soy fan de Cristiano Ronaldo y Manuel Neuer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB

Síguenos