Comentarios

Cómo Javy Báez se convirtió en una máquina para batear a la banda contraria

La estrella de los Cubs ha agregado un arma nueva a su arsenal

Cómo Javy Báez se convirtió en una máquina para batear a la banda contraria

Cómo Javy Báez se convirtió en una máquina para batear a la banda contraria | AP

Imagínense a un gran bateador de las bandas contrarias. ¿Quién pensó en el infielder puertorriqueño de los Cachorros, Javier Báez?

Algunos nombrarían a Joe Mauer o a Joey Votto. Otros hasta señalarían a Aaron Judge, a J.D. Martínez o al venezolano Miguel Cabrera. Por su fama de darle a cualquier lanzamiento, nadie nombraría a Báez.

Pero parece hora de poner al boricua en esa categoría. Esta temporada, Báez ha sido el mejor bateador hacia la banda contraria. Y por mucho.

Hay dos partes de esto.

Báez está enviando la bola MÁS hacia la banda contraria

Más de un tercio de las pelotas bateadas por Báez esta campaña ha ido a la banda contraria -- 41 de 113, incluyendo su sencillo y doblete en el partido del domingo de los Cachorros contra los Cerveceros. Su índice de bolas a la banda contraria es el mayor de los 115 bateadores que llegaron a la acción de esta semana con al menos 100 bolas bateadas.

Mayor porcentaje de bolas bateadas hacia la banda contraria, 2019

Mínimo de 100 batazos (115 bateadores)

1) Javier Báez (Cachorros): 36.3%

2) DJ LeMahieu (Yankees): 34.7%

3) Corey Seager (Dodgers): 34.6%

4-E) Miguel Rojas (Marlins): 33.3%

4-E) Ronald Acuña Jr. (Bravos): 33.3%

Este es un gran salto en comparación con el año pasado, cuando Báez bateó hacia la banda contraria apenas el 25% del tiempo, que no es un bajo índice pero tampoco el mejor en la Gran Carpa. Su índice hacia la banda contraria ha aumentado en cada una de sus temporadas completas, del 19.3% en el 2016 al 22.5% en el 2017 al 26.6% en el 2018 al 36.3% esta campaña. Este último ascenso es uno de los mayores de cualquier jugador (junto al compañero de Báez, Kris Bryant).

Mayor aumento en porcentaje hacia la banda contraria 2018-2019

Mínimo de 250 bolas bateadas en el 2018 y 75 en el 2019

1) Ronald Acuña Jr. (Bravos): +12.9%

2) Kris Bryant (Cachorros): +12.7%

3-E) Javier Báez (Cachorros): +9.7%

3-E) Trevor Story (Rockies): +9.7%

5) Maikel Franco (Filis): +9.3%

Báez le está pegando FUERTE a la bola hacia la banda contraria

Empleando todo el terreno es algo bueno, pero lo más importante es que Báez no está solamente enviando la bola hacia la banda contraria, sino que también son batazos fuertes. Significa que su proeza no se debe a swings defensivos.

Báez encabeza las Grandes Ligas en casi cada categoría que se pueda imaginar al momento de medir los hits hacia la banda contraria -- la mayoría con enormes ventajas.

El infielder lidera la Gran Carpa con 27 imparables a la banda contraria, 16 extrabases y siete jonrones de la misma clase.

Báez encabeza las Grandes Ligas en promedio en batazos a la banda contraria (.659) y porcentaje de slugging en ese sentido (1.415).

Además, Báez es el líder en la Gran Carpa con un promedio de velocidad de salida de 97.3 millas por hora en sus batazos hacia la banda contraria e índice de bolas bateadas fuertes de 63.4% (el porcentaje de las bolas bateadas con fuerza de al menos 95 millas por hora).

 David Adler MLB.com

TE RECOMENDAMOS