Comentarios

¿Cómo le iría a Mike Trout en temporada de 60 juegos de MLB?

Éstos podrían ser los números que Mike Trout registre durante temporada regular de solo 60 juegos

La décima temporada de Mike Trout en las Mayores será por mucho la más extraña de todas. Mientras MLB se prepara para iniciar una campaña acortada de 60 juegos, surge la siguiente pregunta: ¿Qué significa todo esto para el mejor jugador de Grandes Ligas?

Primero que nada: El hecho de que Trout complete el requerimiento básico de 10 temporadas en la Gran Carpa le dará la elegibilidad para ser elegido al Salón de la Fama, algo digno de atención si tomamos en cuenta que lleva paso seguro hacia Cooperstown. Después de eso, las cosas se ponen más complicadas. Un jugador con posibilidades de ser uno de los más grandes de todos los tiempos está a punto de jugar una campaña sin precedentes en plena cúspide de su carrera.

Examinemos lo que una temporada de 60 partidos en el 2020 significa para Trout. Un aspecto a destacar: Es posible que Trout no vea acción en cada uno de los 60 compromisos del calendario, debido a que él y su esposa están en espera de su primer hijo en agosto. Aun así, el cañonero de los Angelinos podría conseguir mucho si logra saltar al terreno en el máximo número de juegos.

¿Qué tan absurda podría verse su línea de bateo?

Así luce un trecho promedio de 60 juegos para Trout (comenzando con su primera temporada completa en el 2012):

Promedio de .308 / porcentaje de embasarse de .424/slugging de .588 / OPS de 1.012 /15 jonrones / 10 bases robadas / 38 carreras empujadas / 46 carreras anotadas

Éstas son las proyecciones de FanGraphs para Trout en el 2020:

.296 AVG / .439 OBP / .614 SLG / 1.053 OPS

17 HR / 6 BR / 42 CP / 46 CA

Si Trout logra una versión similar a esos números en el 2020, será el favorito para llevarse el trofeo de Jugador Más Valioso de la Liga Americana una vez más – algo que probablemente todos esperarían, puesto que en sus ocho campañas completas ha ganado dicho reconocimiento en tres ocasiones (incluyendo en el 2019), ha quedado en segundo lugar cuatro veces y la otra vez en cuarto.

Pero quizás usted se esté preguntando qué puede hacer la mejor versión de Trout en 60 partidos. Echémosles un vistazo a los mejores números de Trout en un trecho de 60 encuentros en cada categoría:

AVG: .385 (25 de junio – 6 de septiembre, 2013)

OBP: .511 (27 de junio - 8 de septiembre, 2013)

SLG: .756 (30 de mayo – 10 de agosto, 2019)

OPS: 1.217 (12 de abril – 18 de junio, 2018)

HR: 27 (múltiple en el 2019)

BR: 29 (múltiple en el 2012)

RBI: 62 (30 de mayo – 10 de agosto, 2019)

CA: 69 (múltiple en el 2012)

Bueno, quizás no vaya a lograr todo eso en una misma temporada. Pero se vale soñar.

¿Será Trout el más grande jugador de 28 años de edad?

Las 72.8 Victorias por Encima del Reemplazo de Trout, según Baseball Reference, es la mejor marca para cualquier jugador de posición hasta su temporada de 27 años de edad en la historia de MLB. Está por encima de figuras como Ty Cobb, Mickey Mantle, Rogers Hornsby y Alex Rodríguez.

Si pudiera jugar una temporada completa en el 2020 y demostrar el mismo nivel de siempre, probablemente Trout mantendría su ventaja sobre Cobb y sería el jugador de 28 años más grande de la historia. Pero, ¿en 60 juegos? Tristemente, luce casi imposible.

Cobb fue un gran jugador a la edad de 28 años y terminó con 78.4 de WAR. Trout necesita de alguna manera amasar 5.7 de WAR en 60 choques para superar a Cobb. Eso es pedir demasiado, incluso para Trout.

Una campaña con un WAR mayor a 5.0 sería una campaña heroica. Pero existe una pequeña oportunidad. Cody Bellinger, por ejemplo, alcanzó 5.0 de WAR en 60 partidos el año pasado (cuando, usted recordará, bateaba .400 a mediados de mayo). Más en ese sentido: Trout también ha conseguido 5.0 de WAR en un inicio de 60 juegos, en el 2018 cuando arrojaba números de .308/.443/.678 con 19 cuadrangulares y OPS de 1.121 durante los primeros 60 compromisos de los Angelinos.

Siendo realista, el Trout de 28 años de edad va a quedar detrás del Cobb de 28. Pero "tener el WAR más alto" no es lo mismo a ser "el mejor jugador". Trout está a la altura de cualquiera de las leyendas a su alrededor.

¿A quién va a superar en la lista de WAR de todos los tiempos?

Ahora mismo, después de nueve años de carrera, Trout ocupa el 86to puesto en la lista de WAR de todos los tiempos, justo entre Jim Thome y Larry Walker. Trout ya ha entrado en territorio del Salón de la Fama. Solamente grandes nombres lo esperan en el camino.

Una campaña con WAR de 3-4 (un parámetro “normal” para Trout) lo colocaría con 76-77. Con 76 de WAR, ocuparía el 75to lugar de todos los tiempos, por encima de Paul Molitor. Rebasaría a nueve miembros del Salón de la Fama: Thome, Pud Galvin, Frank Thomas, Paul Waner, Reggie Jackson, Johnny Bench, Sam Crawford, Old Hoss Radbourn y Molitor. En 77 de WAR, se colocaría en el 71er puesto y sobrepasaría a Ozzie Smith.

¿Y qué pasaría si Trout lograra tener una súper temporada de JMV para acumular 5.0 de WAR? Con esa marca, acumularía 78 y quedaría en la lista de los 70 mejores, por encima de Robin Yount.

¿Cuáles hitos podría alcanzar en el 2020?

Trout está cerca de un numero redondo: 300 cuadrangulares.

Trout arrancará el 2020 con 285 estacazos de por vida. Si logra conectar 15 más, se convertirá en apenas el 11mo jugador en acumular 300 cuadrangulares al final de su temporada de 28 años de edad. Desde la primera temporada completa de Trout en las Mayores en el 2012, el cañonero ha conectado por los menos 27 jonrones en cada oportunidad, incluso en las temporadas en que se vio aquejado por las lesiones. La menor cantidad de juegos en los que ha conseguido 15 cuadrangulares en una campaña es de 42, en el 2017. Ha logrado esa cifra en menos de 60 encuentros en cuatro de las últimas cinco temporadas.

En otras palabras: Trout va a hacer todo lo posible por entrar en el club de los 300 jonrones en el 2020, y existe una buena posibilidad de que lo logre.

Solamente 10 jugadores han acumulado 300 cuadrangulares a la edad de 28 años: A-Rod, Ken Griffey Jr., Jimmie Foxx, Eddie Mathews, Mickey Mantle, el dominicano Albert Pujols, Mel Ott, Giancarlo Stanton, Andruw Jones y el puertorriqueño Juan “Igor” González. Trout podría convertirse en el Nro. 11, incluso en una temporada acortada. Si lo logra, él y A-Rod serán los únicos de 28 campañas de edad en disparar 300 jonrones y estafarse 200 bases en la historia de Grandes Ligas.

¿Podrá al fin regresar a los playoffs?

Trout ha visto acción en octubre una sola vez, hace seis años. ¿Será que en esta inusual temporada el cañonero regresará a la postemporada con los Angelinos?

Basados en el roster, los Angelinos del 2020 podrían ser el mejor equipo de Los Ángeles-Anaheim en muchos años. Trout y el recién firmado Anthony Rendón podrían conformar la mejor dupla de bateadores en las Mayores. El retraso de la temporada le ha dado al fenómeno japonés Shohei Ohtani tiempo para recuperarse de su cirugía Tommy John, y el lanzador/BD está listo para reincorporarse a una rotación de abridores que necesita de un as. Los cotizados prospectos Jo Adell y Brandon Marsh también esperan el llamado.

Un obstáculo podría ser el calendario. Puesto que la mayoría de los partidos de cada equipo este año serán ante rivales de la misma división y el resto contra oponentes cercanos geográficamente, los Angelinos se medirán bien seguido con los Astros, Atléticos y Dodgers – tres equipos favoritos para avanzar a la postemporada en 2020.

Ahora mismo, los pronósticos de playoffs de FanGraphs tienen a los Angelinos con bastantes probabilidades de terminar con un récord ganador, pero con solamente un 28% de posibilidades de llegar a octubre -- 12% para ganar la división, 16% para llevarse un Comodín. Pero éstas son sólo proyecciones. Ha llegado la hora de que Trout y compañía entren en acción.

David Adler/MLB.com

TE RECOMENDAMOS