Comentarios

Equipos en los que Wilson Contreras encajaría mejor si los Cubs deciden cambiarlo

Se habla de que los Cubs podrían realizar un canje por el venezolano

Se ha especulado que el cátcher venezolano Wilson Ramos podría ser canjeado este invierno por unos Cachorros que buscan remodelar su roster.

Cambiar a Contreras representaría un riesgo para los Cachorros. Pero el venezolano es considerado por debajo del promedio a la hora de cuadrar los pitcheos y el boricua Víctor Caratini surgió como un reemplazo viable la temporada pasada. Traspasar a Contreras le permitiría a Chicago reforzarse en otras áreas y a la vez modificar un roster que no estuvo a la altura de las expectativas en el 2019.

Por otro lado, son muchos los argumentos para que otros equipos tengan en la mira a Contreras:

En una época en la que los receptores colectivamente han rendido 10-15% por debajo del promedio de la liga en cuanto a ofensiva se refiere, Contreras tiene línea de por vida de .267/.350/.470.

Contreras estuvo por encima del promedio en el 2019 a la hora de cuadrar pitcheos, según Statcast. Y el oriundo de Puerto Cabello tiene bastante habilidad atlética, ya que se encuentra entre los mejores cátchers en velocidad en las bases, rapidez al hacer tiros a las almohadillas y fuerza en el brazo.

Cada vez son más escasas las oportunidades para hacer una adquisición de impacto en la receptoría este invierno. El venezolano Robinson Chirinos, de 35 años, encabeza una camada que también incluye al dominicano Welington Castillo, Jason Castro, el también venezolano Francisco Cervelli, Chris Iannetta, Jonathan Lucroy, el puertorriqueño Martín Maldonado, Russell Martin y Matt Wieters.

MLB Trade Rumors proyecta que Contreras devengará US$4.5 millones mediante el arbitraje salarial en el 2020 y está bajo control contractual del club por tres años más antes de convertirse en agente libre.

A continuación, un vistazo a los siete equipos en los que Contreras mejor encajaría:

1) Rangers de Texas
Receptores actuales: Jeff Mathis, José Treviño, Isiah Kiner-Falefa

Colectivamente, los receptores de los Rangers batearon apenas .193 en el 2019. Fue la segunda peor marca de Grandes Ligas, detrás de los Tigres. El veterano Mathis se destaca por su labor con los lanzadores, pero tuvo un OPS de apenas .433 la temporada pasada.

2) Angelinos de Los Ángeles
Receptores actuales: Max Stassi, Anthony Bemboom

Los tres mejores receptores que tuvieron en el 2019 (Lucroy, Kevan Smith, Garneau) se marcharon y a los Angelinos les urge reforzar su plantel. El nuevo manager de los Angelinos, Joe Maddon, tuvo mucho éxito en Chicago con Contreras detrás del plato.

3) Astros de Houston
Receptores actuales: Garrett Stubbs, Garneau

Agregar a Garneau, quien a sus 32 años suma menos de 400 visitas al plato en Grandes Ligas, fue para tener profundidad. Stubbs debutó en el 2019 y solamente ha tenido 39 visitas al plato. No es una situación sostenible para un equipo con las aspiraciones de Houston, así que es probable que los Astros hagan algo al respecto.

4) Rojos de Cincinnati
Receptores actuales: Tucker Barnhart, Curt Casali, Kyle Farmer

Con Barnhart y Casali, los Rojos fueron un equipo del montón en cuanto a producción ofensiva y WAR detrás del plato se refieren. Aunque su situación no es tan urgente como otras, Cincinnati busca ganar ahora mismo, como lo demuestra la contratación de Mike Moustakas.

5) Rays de Tampa Bay
Receptores actuales: Mike Zunino, Michael Pérez

Los Rays perdieron a d’Arnaud, quien sorprendentemente fue una pieza importante del equipo en el 2019. Decidieron retener a Zunino pese a que éste bateó apenas .165 en la temporada pasada. Tampa Bay podría apostar a que Zunino se recupere, pero Contreras le brindaría más seguridad a un club que tiene que fajarse con los Yankees en el Este de la Liga Americana.

6) Rockies de Colorado
Receptores actuales: Tony Wolters, Dom Núñez

Iannetta fue dejado en libertad en agosto, mientras que Wolters conectó apenas un jonrón en 411 visitas al plato y su slugging fue de .329, pese que juega en el Coors Field. Los Rockies son un equipo que necesita más trueno en su alineación en general.

7) Yankees de Nueva York
Receptores actuales: Gary Sánchez, Kyle Higashioka

Los Bombarderos del Bronx se encuentran al final de la lista de equipos que realmente necesitan otro bate de impacto o un receptor específicamente. El dominicano Sánchez tiene más poder y más potencial ofensivo que Contreras y es uno de los pocos receptores que se compara con el venezolano en cuanto a un brazo fuerte se refiere. Pero Sánchez ha promediado apenas 98 juegos por año en las últimas temporadas debido a las lesiones. Contar con Sánchez y Contreras le permitiría a Nueva York darles descanso a ambos y gracias al puesto de BD, los dos podrían estar en el lineup al mismo tiempo a menudo.

Andrew Simon/MLB.com

TE RECOMENDAMOS