Comentarios

José Altuve ya está demostrando su calibre de MVP de nuevo

El venezolano es uno de los mejores peloteros del mundo al tope de su juego

José Altuve ya está demostrando su calibre de MVP de nuevo

José Altuve ya está demostrando su calibre de MVP de nuevo | AP

Los Astros tienen tantas estrellas que no hay suficientes titulares para todas. Alex Bregman será finalista al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana. El cubano Yordan Álvarez es una fija para ser el Novato del Año. Justin Verlander y Gerrit Cole terminarán primero y segundo – basta saber quién termina arriba-- en la lucha por el Premio Cy Young.

Todo eso está muy bien. ¿Y la superestrella original de estos Astros? ¿Dónde dejamos al venezolano José Altuve?

Altuve era el que acaparaba los titulares hasta que lesiones de rodilla y corva lo limitaron, además del meteórico ascenso de otros jugadores de los Astros después de que el venezolano fuera el JMV en el 2017. Pero, con los Astros embalados hacia la postemporada, es hora de volver a prestarle atención a la forma en la que viene jugando Altuve.

¿Saben qué tan bien ha jugado Altuve desde que regresó de la lista de lesionados? Bueno, el nativo de Maracay está haciendo de todo.

Altuve está dando cañonazos

Altuve ha estado a un tremendo nivel desde que volvió tras curarse de un tirón en la corva izquierda el 19 de julio. Pero despegó de verdad al principio de dicho mes. Durante los últimos dos meses y medio, ha estado entre los 10 mejores bateadores de Grandes Ligas.

Altuve liga para .336/.385/.619 con 18 jonrones y 1.004 de OPS en 64 juegos desde que inició julio. Y tiene un wRC+ de 165, lo que básicamente significa que ha sido 65% mejor que el promedio de la liga en el plato.

Ahora su línea en la temporada completa es de .302/.360/.552, con .912 de OPS y 141 wRC+ como segunda base. Sólo otros dos jugadores del medio del cuadro han aportado más con su bate esta temporada. Y esos dos ni siquiera son jugadores del medio del cuadro a tiempo completo.

Jugadores del medio del cuadro con el mejor wRC+ en 2019

1) Alex Bregman (HOU): 164 (principalmente 3B)

2) Ketel Marte (ARI): 149 (principalmente CF)

3) José Altuve (HOU): 141

4) Xander Bogaerts (BOS): 139

5) DJ LeMahieu (NYY): 135

Los 18 jonrones de Altuve desde julio representan la misma cantidad que tiene su compañero Álvarez, quien no ha parado de dar cañonazos desde que debutó en la Gran Carpa. Altuve tiene 28 en la temporada, un tope personal y un récord para un segunda base de los Astros, superando a Jeff Kent.

Altuve está volando

Pero el valor real de Altuve no viene de los vuelacercas. Viene de todas las formas distintas por las que es capaz de embasarse. Para Altuve, cualquier cosa puede ser un hit, porque el veterano es capaz de prender los motores en cualquier momento.

Pocos jugadores son capaces de correr hasta primera tan rápido como Altuve y su velocidad ha sido una clave del gran momento que está viviendo.

“Sprint Speed” de Statcast mide la velocidad máxima que alcanza un jugador en las bases. La velocidad “tope” promedio en MLB es de 27 pies por segundo (pie/seg), y cualquiera que esté en 30 pie/seg o más es considerado un corredor élite. Altuve tiene 17 hits esta temporada en los que alcanzó esa velocidad élite de 30 o más pie/seg. Esa cifra lidera es la mejor de las Mayores.

Más hits alcanzando velocidad élite de 30 o más pies por segundo

1) José Altuve (HOU): 17

2) Delino DeShields (TEX): 15

3-T) Víctor Robles (WSH): 14

3-T) Tim Locastro (ARI): 14

5-T) Starling Marte (PIT): 13

5-T) Mallex Smith (SEA): 13

Statcast también rastrea las carreras de home a primera. Si puedes llegar de home a primera en menos de cuatro segundos – especialmente si eres bateador derecho—eres un verdadero ‘corre caminos’. Bueno, Altuve también encabeza la Gran Carpa en hits con una velocidad igual o mejor que cuatro segundos de home a primera.

Más hits con 4 segundos o menos de home a primera

1) José Altuve (HOU): 11

2) Kolten Wong (STL): 10

3-T) Delino DeShields (TEX): 8

3-T) Adam Eaton (WSH): 8

5-T) 8 bateadores empatados con siete

Esto es más impresionante todavía cuando se recuerda que la lesión de Altuve este año fue en la corva, y el año pasado fue en la rodilla. Obviamente, no han limitado su capacidad de volar.

David Adler/MLB.com 

TE RECOMENDAMOS