Comentarios

Stephen Strasburg podría salirse de su contrato con Nacionales

El AS de los Nacionales tiene opción en su contrato al final de la temporada

Stephen Strasburg registró la peor efectividad de su carrera en la MLB en el 2018, y también perdió tiempo debido a inflamación en su hombro y un nervio pellizcado en el cuello.

En ese entonces, la noción de que Strasburg ejercería la opción en su contrato para salir del equipo después de la temporada 2019 parecía bastante remota.

Esas circunstancias han cambiado.

Si bien una fuente dejó en claro que Strasburg no ha tomado decisiones firmes sobre su futuro, cada vez hay más especulaciones en la industria de que optará por no participar en los cuatro años restantes de $ 100 millones de dólares en su contrato con los Nacionales, o al menos aprovechará esa posibilidad para obtener un nuevo contrato más grande.

Se espera que Strasburg revise sus opciones después de la temporada con su agente, Scott Boras. Una pregunta central es si Strasburg, si fuera un agente libre, podría superar el valor promedio anual de $ 25 millones en su contrato actual, que es un acuerdo de siete años que firmó hace tres años para cubrir del 2017 al 2023.

Su acuerdo actual tiene un valor total de $ 175 millones con opciones de salida después de esta temporada y la próxima, y, en particular, le pagará $ 45 millones en el último año del acuerdo si se cumple. También incluye $ 70 millones en pagos diferidos que se pagarán en cuotas anuales de $ 10 millones entre 2024 y 30.

Más allá de los factores financieros, otra consideración es si Strasburg está interesado en lanzar más cerca de su natal San Diego, incluso Padres seguro uno de los más interesados con eso que gastaron en grande por Manny Machado el año pasado.

Si Strasburg opta por no participar, Boras ejercerá una influencia aún mayor en el mercado de agentes libres de este invierno. Boras también representa a los posibles agentes libres Gerrit Cole y Anthony Rendon, junto con J.D.Martinez de Boston, que tiene una cláusula de salida voluntaria.

Se ha vuelto común que los jugadores con cláusulas de salida voluntaria usen esos como apalancamiento para extensiones de contrato. Más recientemente, Clayton Kershaw usó esa táctica la temporada pasada para agregar un año adicional (y $ 28 millones) a los dos años restantes en su acuerdo original. Además de Strasburg y Martínez, otros jugadores con cláusulas de exclusión después de esta temporada incluyen al cerrador de los Yankees Aroldis Chapman, el derecho de los Cachorros Yu Darvish y el cerrador de los Dodgers Kenley Jansen, aunque Darvish y especialmente Jansen parecen improbables de ejercer sus cláusulas.

Strasburg, de 31 años, ha lanzado 179 entradas esta temporada entrando en el inicio del jueves, por lo que este es su año más saludable, medido por la carga de trabajo, desde 2014. Lidera la Liga Nacional con 16 victorias, y su índice de ponches para caminar de 5.00 es el sexto mejor en la Liga Nacional.

Para el final de esta temporada, Strasburg ya habrá ganado aproximadamente $ 110 millones en sus 10 temporadas con los Nacionales, según spotrac.com.

TE RECOMENDAMOS