Comentarios

Yoan Moncada considera que aprendió mucho este año

El cubano podría ser el líder de Medias Blancas en un futuro cercano

Mientras la temporada del 2018 se desvanece para el cubano Yoan Moncada, existen algunas revelaciones que el segunda base de los White Sox está dispuesto a hacer en lo referente a su primera temporada completa en la Gran Carpa.

Para empezar, Moncada admite bajar la cabeza ante un desempeño de alguna forma inconsistente, incluido un promedio de .228, porcentaje de embasarse más slugging (OPS) de .704 y 196 ponches - cifra que lidera las Grandes Ligas - a lo largo de 592 visitas al plato al arrancar la jornada del sábado contra los Orioles.

"Me sucedió en varias ocasiones. En algunos juegos en los cuales las cosas no salieron como yo hubiese querido. Y en otros en los que me ponché a la hora cero o simplemente me ponché varias veces.

"Esos partidos fueron bien difíciles de digerir para mí. Pero aprendí que debo dejar lo negativo en el espejo retrovisor. Así lo hice. Ahora, sólo pienso en el siguiente día, en la siguiente oportunidad. Pienso en que tendré una nueva oportunidad para ser mejor. Y ese es mi enfoque ahora. Mentalidad y actitud positiva".

Dicho entendimiento lleva hacia otra admisión de Moncada en cuanto a que no considera del todo el 2018 como una mala campaña. Existen aspectos en los que deberá mejorar, una realidad que Moncada no esconde. Pero hay factores bien importantes para Moncada más allá de los números.

"No diría que ha sido una temporada exitosa, pero ha sido una campaña exitosa desde el punto de vista de experiencia y desarrollo. Esa es la manera en que lo veo ahora mismo. He aprendido algunas cosas. Diría que la más importante de ellas es haber sido capaz de hacer ajustes lo más rápido posible, inclusive durante los juegos.

"No puedes esperar para el siguiente día o el siguiente partido. Tienes que hacer los ajustes inmediatamente. Otra cosa que aprendí es a mantener la calma, jugar con calma y confianza en ti mismo. Y la tercera es la agresividad. A ser agresivo cada vez".

La agresividad de Moncada produjo una ligera baja en el número de ponches recientemente, con 13 en sus últimas 61 visitas al plato previo a la jornada del sábado. El cubano también tuvo un jonrón y dos dobles en ese trecho de 15 encuentros.

Aunque ésta temporada no ha sido perfecta, Moncada no ha tomado una actitud de "ya quiero que todo termine". En cambio, se siente emocionado de aplicar lo aprendido en el 2019 y las campañas que vienen.

"Absolutamente. Sólo quiero cerrar esta temporada lo más sólido posible y poner en práctica lo que he aprendió este año. Ese es mi plan para el próximo año, aterrizar todo lo aprendido en el terreno de juego.

"Mantener el proceso de desarrollo porque sé que todavía puedo mejorar, pudo convertirme en un mejor jugador. Esa es mi meta para la próxima temporada: tratar de trabajar más duro en cada aspecto del juego, mi defensa, ofensiva y mi corrido de bases".

Por Scott Merkin | MLB.com